Corte en Aruba levanta medida de embargo de ConocoPhilipps contra tanqueros venezolanos

Una Corte de Aruba levantó un embargo de la transnacional estadounidense ConocoPhillips contra dos tanqueros de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), una medida con la que compañía extranjera busca que la estatal pague parte de los 2 mil millones de dólares que le debe al, ganarle un laudo arbitral a la principal industria pública del país suramericano.

Citgo dio a conocer la medida en un comunicado en el que detalló que, al desestimar la acción de ConocoPhillips, “el crudo y los productos refinados podrán seguir su camino al destino original“, explicaron.

Esta información fue dada a conocer por la agencia Reuters que ha llevado el seguimiento a este caso y fue el primero en anunciar la decisión a favor de Conoco y las sucesivas acciones contra la empresa venezolana en el Caribe.

El pasado mes de abril, la Cámara de Comercio Internacional decidió a favor de la estadounidense y obligó a Pdvsa a cancelar 2 mil millones de dólares por la expropiación que en el año 2007 realizó el gobierno de Hugo Chávez contra la empresa que tenía desarrollos en el país, específicamente en la Faja Petrolífera del Orinoco.

La decisión a favor de Citgo la tomó la Corte de Primera Instancia de Aruba, que adujo que los dos tanqueros no son propiedad de Pdvsa sino de Citgo, por lo que tenían la libertad de continuar su viaje, después de que desde hace casi un mes estuviesen sin poder cumplir con su travesía para evitar que los embargaran.

Otros países caribeños como Curazao o Bonaire, después de permitir que se tomaran activos de Pdvsa en estas islas, han dado un paso atrás a este tipo de medidas.

Sin embargo, Curazao permitió a ConocoPhillips, confiscar productos pertenecientes a la estatal venezolana desde la refinería Isla, después de que una corte de esta nación autorizó a la estadounidense a embargar 636 millones de dólares en activos de Pdvsa.

Además, en Bonaire  se incautó el terminal de Bopec, propiedad de Pdvsa, pero Conoco permitió que Curoil, empresa estatal de Curazao, tenga acceso a los inventarios de combustible en la instalación para seguir suministrando a una empresa local de servicios públicos.

Foto: Cambio 16

Lea también:

Pdvsa repudia toma de sus activos en el Caribe por ConocoPhillips

 

(Visited 842 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed