Cortan debate entre canciller Arreaza y embajador de Estados Unidos en la OEA

El presidente de la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eladio Loizaga, interrumpió la exposición del canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, cuando este martes, 5 de junio, le respondía al embajador de Estados Unidos en el organismo, Carlos Trujillo, que se refirió a las sanciones del Gobierno de su país contra de Nicolás Maduro y funcionarios de su gestión.

Tras una hora de participación de los embajadores y cancilleres de los países del Caribe, durante la tercera sesión plenaria de la Asamblea, el representante de San Vicente y Las Granadinas, Louis Straker,  criticó a la OEA por la discusión del caso venezolano y mencionó que las sanciones de EEUU contra el país sudamericano violaban los artículos 19 y 20 del organismo.

Defendió el diálogo como el único camino para la solución de la crisis política, social y económica venezolana, y recordó cuando en el Gobierno de Ronald Reagan se negaron a sancionar al régimen del apartheid en Sudáfrica y cómo ahora Donald Trump promueve el diálogo con Corea del Norte.

Creemos que el diálogo basado en el respeto mutuo y el derecho internacional son la base para una solución“, explicó Straker y que al Estados Unidos cerrarle las puertas al diálogo da paso al unilateralismo y a medidas que acentúan el conflicto.

El embargo que se está planteando contra Venezuela, va en contra de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos de los países miembros”, resaltó el diplomático.

Arreaza y Trujillo se acusan

De inmediato Trujillo respondió y dijo que su país no estaba bloqueando a Venezuela, sino a funcionarios de Maduro que estaban implicados en “crímenes de lesa humanidad y narcotráfico“.

Mencionó el tema petrolero y dijo que la producción ha caído a sus niveles más bajos en los últimos 50 años, y no ha sido sancionado el petróleo.

La respuesta inmediata de Arreaza no pudo faltar. Calificó de “dignas y “valientes” las palabras de San Vicente y Las Granadinas, que ya en el pasado defendió la gestión de Maduro, y cargó contra Trujillo.

El canciller dijo que las sanciones afectan al país, porque no le permiten usar sus recursos en bancos en América ni Europa, que incluso recalcó afectan la compra de vacunas para el país.

Y cuando proseguía, Loizaga lo frenó. “No podemos meteros en un debate sobre esto. Nadie le va a sacar el derecho de expresarse y defender a su país. Vamos a entrar en el debate para tratar esta situación más adelante” y cerró la disputa, por ahora.

Dominica también defendió al Gobierno de Venezuela y dijo que la solución debería salir de su país. Pidió a la OEA un proceso más incluyente y de diálogo “para todos los actores dentro y fuera de Venezuela”.

Lea también:

Las 5 intervenciones más contundentes sobre Venezuela en la Asamblea de la OEA

(Visited 1.721 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!