Conozca uno a uno a los jugadores de la vinotinto sub-20 que brilló en Corea del Sur

La Vinotinto sub-20 masculina, dirigida por Rafael Dudamel, es hasta ahora la mejor selección venezolana de balompié en la historia del deporte criollo. Llegaron hasta la final del torneo de la categoría celebrado en Corea del Sur para disputar el campeonato en un torneo mundial FIFA.

Los venezolanos terminaron su actuación en este evento con registro de cinco partidos ganados, uno empatado y uno perdido. Anotaron 14 goles y eso los convirtió en el equipo que más tantos marcó en el Mundial. Además, destacó la actuación defensiva, debido a que en siete partidos solo se recibieron tres goles.

Gran parte del éxito defensivo de Venezuela se debe justamente a Wuilker Fariñez, guardameta que finalizó como el segundo mejor en su posición detrás de Freddie Woodman, portero inglés que se hizo con el Guante de Oro. El criollo también anotó un tanto, producto de un tiro penal en el partido ante Vanuatu en primera ronda. El criollo juega actualmente en el Caracas Fútbol Club.

Los nombres más importantes de la zaga criolla son los de José Hernández, Williams Velásquez, Nahuel Ferraresi y Ronald Hernández. Junto, lograron que la selección criolla tuviera un rendimiento excepcional en el torneo mundial. El primero es parte del Caracas F. C., Velásquez en Estudiantes de Caracas S. C., Ferraresi milita en el Deportivo Táchira y Ronald Hernández en el Zamora F. C.

La media cancha venezolana fue una de las mejores del torneo mundial. El merideño Adalberto Peñaranda anotó dos tantos y fue uno de los baluartes del conjunto, a pesar de haber fallado el tiro penal en la final ante Inglaterra. El criollo que milita en el Málaga español normalmente funciona como delantero o extremo; sin embargo, en el esquema de Dudamel su rol era más participativo y partía desde el medio campo. Junto a Peñaranda destacó Ronaldo Lucena, jugador de excelsa pegada y quien, hasta ahora, milita en el Zamora F.C.

El capitán Yangel Herrera era quien comandaba en la mitad del engramado y anotó el tanto de la victoria ante Japón en octavos de final, partido que ganó Venezuela en tiempo extra. Curiosamente, el jugador que más goles anotó en esta selección no fue un delantero. El mediocampista Sergio Córdova, quien jugaba un poco más adelantado, anotó cuatro de los 14 goles de la Vinotinto. El jugador del Caracas F.C. anotó uno de los goles más bellos del torneo en el partido ante México, en primera ronda.

Samuel Sosa fue el cambio por excelencia. El jugador del Deportivo Táchira anotó dos dianas e ingresó en cada partido como recambio. Fue una de las fichas escondidas de Dudamel y quien anotó el gol del empate ante Uruguay en la semifinal en el minuto 91 para que la Vinotinto pudiera ir a penales y derrotar a los celestes, consiguiendo su primer pase a una final mundialista.

Yeferson Soteldo es jugador del Huachipato chileno y se mantuvo como uno de los fijos de Dudamel hasta la final, puesto que previo al partido cumbre se lesionó. No obstante, Soteldo ingresó en la segunda parte del encuentro ante Inglaterra y con su velocidad y técnica aportó mucho al juego ofensivo criollo e incluso generó varias opciones de gol que no fueron aprovechadas por sus compañeros.

Por increíble que parezca, la delantera criolla era liderada por dos jugadores que llevan el nombre de uno de los arietes más importantes en la historia del fútbol mundial: Ronaldo. Ronaldo Chacón y Ronaldo Peña se encargaron de ocupar la vanguardia Vinotinto. No obstante, fue Peña, jugador del club español Las Palmas Atlético, quien logró anotar un gol de los 14 tantos de la representación venezolana. Le marcó nada más y nada menos que a Alemania en el partido debut de Venezuela, el cual finalizó 2-0 con victoria para los muchachos de Dudamel.

Los recambios vinotintos fueron sumamente importantes para el DT nacional, quien siempre que necesitó hacer alguna modificación contó con suficiente calidad en el banquillo para poder dar ingreso a los jugadores. Los guardametas suplentes, Rafael Sánchez y Joel Graterol no vieron minutos en el torneo. Sin embargo, de los suplentes destaca Jan Hurtado, quien logró anotar un gol en el partido ante Vanuatu que finalizó 7-0 a favor de la vinotinto.

Esta selección mundial sub-20 masculina será recordada como la de mayores méritos (hasta ahora) para Venezuela y desde ya aviva las esperanzas de ver a la Vinotinto en un mundial de fútbol de mayores. La oportunidad se podría presentar para la Copa Mundial de Catar 2022, donde estos jugadores estarán en una edad ideal, combinando experiencia con juventud.

Fichas por Gina Domingos @Inadomingos