Conozca lo que dicen los medios internacionales del proceso electoral #20Mayo

Como una “reelección anunciada”, calificó el diario argentino El Clarín los resultados del proceso electoral de este 20 de mayo, en las que se anunció la victoria de Maduro con 5,8 millones de votos. El diario señala, además, que toda la jornada se vivió entre denuncias de fraude y una alta abstención, y reporta declaraciones dadas por  la oposición venezolana donde aseguran que la participación ni siquiera llegó a 30%.

No fue el único medio en reflejarlo así. “El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se aseguró este domingo su reelección tal como se preveía, en medio de sonoras denuncias de fraude, compra de votos y otras graves irregularidades presentadas por importantes figuras de la oposición”, señala una nota del medio chileno La Nación.

El medio colombiano El Tiempo señala que Maduro ganó las elecciones “según el CNE”, y resalta que el candidato Henri Falcón desconocerá los resultados por las irregularidades del proceso electoral.

En México, el diario El Universal también tiene en portada el proceso electoral venezolano. Destaca que la oposición acusó fraude luego de la “polémica victoria” de Nicolás Maduro.

También en Chile, país que ya anunció que desconocería los resultados, el diario La Tercera titula con énfasis en la abstención registrada en la jornada, la más alta en la historia venezolana: al anunciar el ganador, los niveles de participación se proyectaban en 48%.

En Estados Unidos, The New York Times destacó que el triunfo de Maduro se dio entre un sentimiento de desilusión generalizado.  “El presidente Nicolás Maduro ganó un segundo mandato como presidente de Venezuela, un país en medio de un colapso económico histórico, marcado por la subida de los precios, hambre generalizada, crimen rampante, un sistema de salud fallando y un éxodo a gran escala de sus ciudadanos”.
 
The Wall Stret Journal resaltó que Maduro ganó “entre un boycott de la oposición”, es decir, el llamado del Frente Amplio Venezuela Libre a no votar, y que el proceso electoral también fue señalado como ilegítimo por gobiernos extranjeros.

En España, El País hizo seguimiento minuto a minuto de las elecciones y habilitó una sección en su sitio web para segmentar la información. Tras el anuncio de los resultados, la noticia de apertura era “Maduro se reelige como presidente”, señalando la abstención y el fraude. 

La agencia alemana Deutsche Welle también tiene el proceso electoral venezolano en su primera página, apuntando que Nicolás Maduro obtuvo el triple de votos que su contenedor más cercano, Henri Falcón.

“Venezuela, Maduro reelecto. La oposición: ‘Victoria ilegítima'”, titula el italiano Corriere della Sera, que habla, además, de la posibilidad de nuevas sanciones de parte del Gobierno estadounidense a funcionarios venezolanos.

La Repubblica, también italiano, informa que, aunque Maduro obtuvo cinco millones de votos y se mantendrá en su puesto cinco años más, solo el 46% de los inscritos se presentó ante las urnas. “El candidato opositor Falcón cuestiona la regularidad del voto”.

(Visited 847 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed