Efecto Cocuyo

Conozca la propuesta de Codevida al Gobierno para traer medicinas, vacunas e insumos al país

Propuesta humanitaria. La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) divulgó este martes, 5 de diciembre, el mecanismo de ayuda humanitaria presentado al Gobierno venezolano durante las negociaciones sostenidas en Santo Domingo el pasado fin de semana. La organización indicó que debe recibir una respuesta gubernamental sobre la implementación del mecanismo en 10 días, el próximo 15 de diciembre.

Codevida propone dar respuesta inmediata a la crisis a través de un Grupo de Trabajo Interdisciplinario con el fin de atender las necesidades nutricionales urgentes y la vulnerable condición de salud de aproximadamente unos cuatro millones de venezolanos.

Este grupo estaría integrado por funcionarios del Estado, personas responsables de diversas agencias de las Naciones Unidas, especialistas de las áreas de salud y atención alimentaria y organizaciones de sociedad civil.

“Las medidas consisten en la utilización de los fondos de Emergencia, Estratégico y Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), los cuales se encuentran en condiciones de proveer medicinas, vacunas e insumos para el tratamiento y diagnóstico de un amplio número de condiciones de salud”, señala el comunicado.

En el mecanismo se contempla la adquisición del Botiquín Médico Interinstitucional de Emergencia para atender a unas 10 mil personas durante tres meses. También se prevé la intermediación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), como vía para la recepción y distribución de insumos nutricionales y terapéuticos
dirigido al tratamiento de la desnutrición global aguda, severa y moderada.

La coalición que agrupa a distintas insiste en que las medidas humanitarias “no pueden estar atadas a los tiempos de negociación”, por lo que urge que la implementación de la ayuda internacional se haga lo más pronto posible.

“Los mecanismos que propusimos están sobre la mesa y deben obtener respuesta concreta en 10 días, el 15 de diciembre del presente año. Ese día tendrá lugar la discusión del documento presentado por las Cancillerías que actúan como facilitadoras del proceso de negociación, de buena fe”, finaliza el texto.

Lea el comunicado completo a continuación: