Congreso EEUU extiende sanciones a funcionarios venezolanos hasta 2019

Las sanciones impuestas a varios funcionarios del Gobierno de Venezuela fueron extendidas hasta 2019 inclusive, tras la aprobación de un proyecto de ley que amplía las restricciones ya vigentes, por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

De esta manera, el Congreso accedió a ampliar la ley impulsada en 2014 por los senadores  Marco Rubio y Robert Menéndez, a través de la cual se congelan activos en territorio estadounidense y sus visados a algunos de los miembros del tren ejecutivo de Nicolás Maduro, así como a otros que anteriormente ocuparon cargos relevantes en su gestión.

En abril, ya el Senado había dado luz verde a la medida y tras la aprobación de hoy, sólo resta esperar por la firma del presidente Barack Obama, quien ha dado anteriormente muestras de su respaldo a esta decisión.

La ley ordena la imposición de sanciones contra funcionarios actuales o anteriores del Gobierno venezolano y aquellos que actúen en su nombre y que hayan cometido “actos significativos de violencia o abusos graves de los derechos humanos contra manifestantes pacíficos y otros civiles inocentes“.

Rubio, senador republicano por Florida y su par demócrata por Nueva Jersey, Menéndez, impulsaron la ley original, que fue aprobada en el Congreso hace dos años tras varios meses de polémicas con el Gobierno de Obama, quien entonces no era partidario de imponerlas, pues se encontraba en medio de intentos de diálogo dentro del país.

No obstante, tras el aumento de las tensiones, el mandatario norteamericano accedió a la  promulgación y de hecho, amplió en marzo de 2015 el alcance de la propia ley, emitiendo una “emergencia nacional” ante la situación convulsa que vive Venezuela y extendiendo la lista de sujetos sancionados, medida que prorrogó por un año más el mes pasado.

Con información de EFE

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!