Con inventarios “en cero” arranca el año nuevo en farmacias de la capital

Ni insulina ni antibióticos. Las medicinas para tratar la diabetes, la hipertensión y las infecciones de distintos tipos brillan por su ausencia en los estantes de las farmacias de la capital para la primera semana de 2018. Con los inventarios “en cero” y con el “pase de factura” de la inflación empezó el año nuevo el sector farmacéutico. Mientras tanto, los pacientes crónicos se quedan sin cumplir sus tratamientos.

Efecto Cocuyo realizó este jueves 4 de enero un recorrido por ocho farmacias ubicadas en los municipios Baruta y Chacao en Caracas. En ninguno de los establecimientos visitados había disponibilidad de insulina de ningún tipo. “No llega desde hace al menos dos meses”, aseguró al medio un trabajador de Locatel Chacaíto.

En los otros siete locales también están en falla distintos tipos de insulina desde, al menos, el último trimestre de 2017.

“No tenemos ningún antibiótico“, fue la otra respuesta que se repitió en la mayoría de las farmacias visitadas. Del total de ocho locales, únicamente Badan de Chacaíto y Farmatodo de Chacao tenían Ciprofloxacina, a 112 mil bolívares y a 80 mil bolívares, respectivamente. Mientras que solo en Locatel había existencia de Amoxicilina, en 290 mil bolívares.

Otros antibióticos de uso frecuente, como Cefadroxilio, Azitromicina y Fulgram no aparecieron en ninguna de las estanterías.

Los antihipertensivos fueron los otros grandes ausentes del recorrido. Solo había disponibilidad de Losartán Potásico en una de las farmacias visitadas, pero a 250 mil bolívares.

El Olmesartán fue reportado en falla en todos los locales, mientras que el Candesartán, otro medicamento para tratar la hipertensión, estaba disponible en tres establecimientos. Los precios de este último fármaco oscilan entre los 41 mil bolívares y los 300 mil bolívares, dependiendo de la cantidad de tabletas y del lugar de procedencia del fabricante.

Todas las farmacias visitadas por Efecto Cocuyo estaban abastecidas de antigripales. Sin embargo, estos medicamentos tampoco escapan a la inflación. Los precios de las tabletas y comprimidos para combatir el resfriado común se encuentran entre los 24 mil y los 120 mil bolívares, mientras que las gotas nasales rondan los 30 mil y los antigripales en presentación de sobre están cerca de los 50 mil bolívares.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments

Leave a Reply