Con Erdogan ya en Estambul, se da por sofocado intento de golpe en Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegó hoy en un vuelo al aeropuerto Atatürk de Estambul, poco después de que el portavoz de la presidencia anunciara el fin de la intentona golpista.

Las televisiones turcas mostraron el avión del jefe de Estado aterrizando en la pista del mencionado aeropuerto internacional. Erdogan estaba de vacaciones en un lugar costero.

Poco antes de su llegada, el portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin, aseguró que la cadena de mando ha vuelto al orden. “Estamos reasumiendo rápidamente el control de toda la situación”, afirmó también el primer ministro, Binali Yildirim, tras anunciar que varios golpistas habían sido detenidos.

El aeropuerto de Atatürk, el mayor de Turquía y el tercero mayor de Europa, estuvo paralizado a consecuencia de la intentona golpista de esta noche, pero entretanto los militares que lo habían ocupado se retiraron y miles de manifestantes contrarios a los golpistas entraron en el edificio.

También de la televisión turca TRT se retiraron los soldados. No obstante, otro grupo de soldados golpistas ocuparon la emisora de noticias CNNTürk  (de la cadena de noticias  CNN) a las 03.40 hora local (00.30 GMT) y cortaron su emisión.

Poco antes del arribo del mandatario turco, el Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) dio por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país este viernes 15 de julio, aunque indicó que aún quedan algunos puntos de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición.

El intento de golpe ha fracasado. Casi ha terminado. En algunas bolsas hay aún pequeños enfrentamientos. El golpe está siendo rechazado pero hay algunos (rebeldes) que resisten. A partir de mañana, los responsables del intento serán juzgados por traidores“, afirmó a los medios Nuh Yilmaz, subsecretario de Prensa del MIT.

Según la emisora NTV, Hulusi Akar, el jefe del Estado Mayor del que se informó había sido capturado por los rebeldes, ya fue liberado. Además, los tanques que habían tomado posiciones frente al aeropuerto Atatürk de Estambul, el más importante de Turquía, se retiraron, así como los soldados que custodiaban las instalaciones. El terminal aéreo fue tomado por la Policía y por cientos de civiles.

Los medios informan también de que un grupo de militares golpistas que habían ocupado uno de los puentes sobre el Bósforo en Estambul, han sido conminados a rendirse. También se indicó que un caza ha derribado uno de los helicópteros rebeldes. El propio Yilmaz aseguró que varios aparatos habían sido abatidos.

Con información y fotos de EFE

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply