Con desfiles y parrandas, monaguenses celebran en Caicara de Maturín el Baile del Mono - Efecto Cocuyo

Con desfiles y parrandas, monaguenses celebran en Caicara de Maturín el Baile del Mono

Cada 28 de diciembre, Caicara de Maturín se desborda en celebraciones el Día de los Santos Inocentes. Este 2018 no fue la excepción. Monaguenses se dieron cita en la capital del municipio Cedeño para la parranda del tradicional Baile del Mono.

Como todos los años, los monaguenses iniciaron sus preparativos el 27 de diciembre, cuando a la medianoche el típico “grito del mono” dio inicio a la parranda que tiene a Caicara de Maturín como anfitrión y que convirtió al Baile del Mono en una de las tradiciones más emblemáticas del oriente del país.

Esta celebración también quedó inmortalizada por la Billo’s Caracas Boys en un merengue hace más de 40 años. “El mono de Caicaira pone su fiestica y sus invitados son viejos y chicas pa que todos juntos muevan las paticas”, reza la canción.

Con más de 20 parrandas, desfiles y pintorescos disfraces, jóvenes, niños y adultos recorrieron las principales calles del pueblo para luego continuar el Baile del Mono por 12 horas en el Monódromo, una monumental plaza que recibe a cientos de turistas que acuden de distintos rincones del país para participar en la tradición que data de hace más de un siglo.

El Baile del Mono tiene sus orígenes en las ceremonias celebradas por los indios chaimas y parias, quienes adoptaron esta expresión cultural para agradecer y celebrar las buenas cosechas.

Desde entonces, el Baile del Mono ha pasado de generación en generación entre los maturinenses y se ha convertido en una forma de conmemorar el Día de los Santos Inocentes.

Para la celebración de este año, se desplegaron efectivos de Polimonagas y de Protección Civil para resguardar a los visitantes que asisten al municipio Cedeño.

Lea también: 

Al son del tamunangue, las Zaragozas llenaron de color las calles de Sanare (Fotos)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!