Efecto Cocuyo

Con coimas y “buques fantasmas” Diego Salazar lavó dinero impunemente, según Saab

Una trama de corrupción. El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, detalló cómo Diego Salazar Carreño, primo del expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez, blanqueó capitales a través de la estatal petrolera.

En una rueda de prensa ofrecida este martes, 5 de diciembre, el titular designado por la Constituyente en el Ministerio Público indicó que Salazar Carreño formó parte de una organización delictiva que entre 2011 y 2012 blanqueó casi 348 mil millones de euros. Sin embargo, añadió que las investigaciones no descartan que la “mafia” haya funcionado desde el años 2006 y haya lavado más de 4 mil millones de euros.

En la trama de corrupción se cuentan millonarias transferencias realizadas a través de la Banca Privada de Andorra y un buque “fantasma” que cobró miles de dólares a Pdvsa por sus servicios, así no estuviese operativo.

“Pdvsa Servicios informó falsamente sobre las características del barco perteneciente a la empresa Petrosaudi Oil Services Limited, una empresa fantasma constituida en Barbados“, indicó Saab. Especificó que la petrolera firmó un contrato con esta compañía por siete años cuando lo normal es que el convenio no tenga una duración mayor de tres años.

Saab también especificó que se cobraba una tasa diaria de 461 mil dólares por el alquiler del “barco chatarra” cuando mejores embarcaciones se cotizaban en 350 mil dólares. “El monto total (pagado a Petrosaudi Oil Services Limited por el servicio del barco) fue de 1.175 millones de dólares. 60% del tiempo estuvo inoperativo”, dijo.

Por el episodio del buque fantasma, Saab informó que se aprobaron órdenes de captura contra los funcionarios de Pdvsa Servicios Romer Valdez, Jesús Ramón Figueroa, Lionel Valdez Cuéllar, Adolfo Morello, Elías Beltrán Roa y Rafael Rodríguez Sánchez.

Los vínculos de Salazar Carreño

El fiscal designado por la ANC vinculó a Salazar Carreño con José Enrique Luongo, exdirector de la Policía de Baruta y de la Policía de Chacao. Luongo se habría desempeñado como jefe de seguridad de Salazar Carreño.

También lo vinculó a Nervis Villalobos, exviceministro de Energía venezolano, quien permanece privado de libertad en España desde octubre. Según el titular del MP, ambos formaban parte de la misma organización delictiva y mientras Villalobos trabajaba en Pdvsa, facturó la compra de lácteos Los Andes por más de 200 millones de dólares con el cobro de una comisión de 10 millones de dólares.

El próximo miércoles, 6 de diciembre, se realizará la audiencia de imputación a Salazar Carreño, señalado por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia. El pariente de Rafael Ramírez fue detenido el pasado 1 de diciembre por estar vinculado al caso de blanqueo de capitales en la Banca Privada de Andorra.

Saab indicó que los expedientes vinculados al caso Andorra fueron cerrados por el MP bajo la gestión de Luisa Ortega Díaz y aseguró que hay otras “tramas de corrupción” en las que la Fiscalía está trabajando. “Habrá otras sorpresas”, dijo.