Con calles desoladas y protestas reciben la reconversión monetaria en las regiones #20Agos

La reconversión monetaria llegó y pocos venezolanos salieron a la calle para “recibirla”. En el primer día del cono monetario “soberano” en el estado Carabobo se registraron protestas; mientras que en Zulia, Mérida, Táchira, Bolívar, Portuguesa, Guárico y Anzoátegui hubo poca afluencia de personas en sitios públicos.

En el municipio Naguanagua, Carabobo, protestaron durante la mañana frente a la sede de El Carabobeño (medio local) por considerar que las nuevas medidas agravan la crisis que viven los venezolanos. Éstas incluyen el cambio del cono monetario, el aumento salarial y el incremento del Impuesto al Valor Agregado.

El medio reportó que algunos manifestantes aseguraban haber gastado todo lo que le quedaba en las cuentas. “A partir de mañana (martes) no sé de qué voy a vivir ni qué voy a comer. No sé si lo poco que tengo me va a alcanzar “, precisó, dijo una de las personas que acudió a la protesta.

En el municipio Valencia, exactamente en la urbanización El Trigal, grupos de vecinos también salieron a la calle para manifestar su descontento por las fallas en el servicio del agua. Marcharon hasta la residencia del gobernador Rafael Lacava.

Otra protesta, reportada la mañana de este lunes, fue en el Gran Trigal, municipio Valencia, donde al igual que en Naguanagua los residentes llevan varias semanas sin recibir el servicio de agua.

Militares en las calles

El periodista radicado en Zulia, Lenin Danieri, indicó en sus redes sociales que en Maracaibo, capital del estado, había presencia militar. Al mismo tiempo reportó que pocos habitantes salieron a trabajar.

El lunes 13 de agosto, el presidente Nicolás Maduro anunció que, además de iniciar la reconversión monetaria, este 20 de agosto sería un día no laborable para terminar los ajustes del nuevo cono monetario.

Solo las gasolineras

En el estado Mérida, periodistas locales reportaron que solo las gasolineras trabajaron este 20 de agosto. Allí se vio cola de vehículos, cuyos conductores esperaban su turno para llenar el tanque. Se espera que en los próximos días haya un incremento en el costo del combustible.

Como en Zulia, en algunos sectores de la capital de Mérida motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) estuvieron recorriendo las calles. Específicamente los habitantes pudieron verlos en la avenida Urdaneta, según informaron a través de Twitter.

Dificultad para cobrar

El medio Radio Fe y Alegría reportó que pocos abastos y panaderías abrieron en Guárico, mientras que otros locales comerciales, incluyendo franquicias nacionales, estuvieron cerrados.

Los pocos negocios que trabajaron se enfrentaron a las dificultades para recibir los pagos, pues aún es baja la circulación de los nuevos billetes y los canales electrónicos.

Los habitantes no salieron porque se mantienen a la espera de más información sobre el costo del pasaje, del que hasta hoy no hay noticias oficiales.

En San Juan de los Morros, capital guariqueña, bombas de gasolina prestaron servicio, pero los conductores, al parecer, prefirieron no salir de sus casas.

Esta misma escena se repitió en los estados Anzoátegui, Portuguesa y Táchira según reportes de Twitter. El exalcalde del municipio tachirense Michelena, Fernando Andrade Roa, calculó que 80% del comercio en la región no abrió sus santamarías este 20 de agosto.

 

 

 

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!