¿Cómo protegerse ante proliferación de los casos de sarampión en Venezuela?

Rápido y seguro se ha expandido el sarampión a distintos estados del país. Desde el pasado 22 de diciembre se cuentan un total de 10 casos únicamente en Caracas, según denunciaron especialistas de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

Los casos fueron reportados en los hospitales Dr. Elías Toro y J. M. de los Ríos, ambos ubicados en la capital. No obstante, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel confirmó la presencia del virus en cuatro niños luego de realizar los respectivos análisis de laboratorio.

Todos los casos corresponden a niños provenientes de Catia, sector ubicado en la parroquia Sucre del municipio Libertador en Caracas. De acuerdo con el pediatra e infectólogo del J. M. de los Ríos, Juan Félix García, dos menores fueron atendido en el hospital infantil: uno en el ambulatorio del centro de salud, mientras que otro fue hospitalizado y aislado tras el diagnóstico. Este último se recupera poco a poco, pero de manera exitosa, según indicó el galeno.

Cómo prevenir

La clave para prevenir la enfermedad es la vacunación de los más pequeños. “En Venezuela nacen aproximadamente 640 mil niños cada año. El Ministerio de Salud debe disponer de esta cantidad de dosis y colocarlas cada cierto tiempo”, apuntó García.

El pediatra recomienda vacunar a los niños incluso antes de cumplir el año de vida dada la rápida expansión de la enfermedad en distintos estados del país. Sugiere que la primera dosis sea entre los seis y los nueve meses; la segunda entre los 12 y los 15 meses; y la tercera entre los cuatro y los seis años.

Restringir el contacto con el paciente es clave para prevenir la diseminación del virus. Se recomienda aislar al enfermo debido a la alta contagiosidad de la enfermedad a través de las vías respiratorias. Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las muertes por sarampión se deben a complicaciones, entre ellas las infecciones respiratorias graves.

“Los niños son los que están en riesgo. A los adultos o ya les dio la enfermedad o ya están vacunados, porque antes se hacían coberturas de vacunación superiores al 90%”, explicó García.

El sarampión reaparece en el país 15 años después de haber sido erradicado. Ocho casos registrados entre el 22 de agosto y el 11 de septiembre de 2017 en el estado Bolívar encendieron las alarmas en el gremio médico. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en el mes de noviembre la enfermedad se expandió a Anzoátegui, donde se registraron dos casos con un nexo epidemiológico con la entidad bolivarense.

Para controlar el brote de sarampión la OMS desarrolló un “plan de respuesta rápida” con el Ministerio de Salud, el cual contempla acciones de investigación, de vacunación y de laboratorio. Los estados priorizados por el plan son Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas y Sucre. Sin embargo, las últimas semanas de diciembre el sarampión llegó a la capital y frustró los esfuerzos del Estado para “cercar” la enfermedad.

El ministro de Salud Luis López informó el pasado domingo 7 de enero sobre el despliegue de un operativo de vacunación contra la difteria y el sarampión en distintos sectores de la Gran Caracas. El funcionario indicó que las jornadas durarán toda la semana del 8 de enero y se realizarán en la parroquia Sucre de Caracas, en el sector Gramoven y en el sector Oropeza Castillo de Guarenas.