¿Cómo combatir la desinformación y verificar el contenido?, #EscuelaCocuyo - Efecto Cocuyo

¿Cómo combatir la desinformación y verificar el contenido?, #EscuelaCocuyo

En el segundo día de Escuela Cocuyo la periodista Shari Avendaño, miembro de la unidad de verificación de Efecto Cocuyo, explicó a los participantes los siete tipos de mala información o desinformación que existen y los cuatro pasos para combatirla.

Avendaño aclaró que el término “fake news” es peyorativo porque suele ser utilizado por actores políticos para desmeritar el periodismo y en su lugar deben ser usados: desinformación o contenido falso.

La desinformación, según Colombia Check, es la diseminación coordinada de información engañosa que busca impactar el comportamiento de la ciudadanía y el contenido falso es la difusión involuntaria de información falsa.

Los siete tipos de mala información y desinformación que define First Draft News son: 1.- sátira o parodia, 2.- contenido engañoso, 3.- contenido impostor, 4.- contenido fabricado, 5.- conexión falsa, 6.- contexto falso y 7.- contenido manipulado.

Aquí los cuatro pasos para verificar el contenido:

1.- Observe las características de la información que recibe, revisar si se responden las 5 preguntas básicas del periodismo: qué, cuándo, dónde, por qué y para qué. La omisión de datos o datos imprecisos son señal de alerta.

2.- Aprovecha los motores de búsqueda de Google. La búsqueda avanzada permite encontrar frases textuales o palabras para confirmar declaraciones.

3.- Indaga quién es la fuente de información.

4.- Educa: consume medios de forma responsable, reflexiona antes de enviar y visita web de fact-checking.

Verificación vs Fact-checking

El Fact-checking suele ser un proceso más complejo porque requiere la revisión de muchas bases de datos, siempre hay un emisor: alguien que dijo algo que debe ser confirmado, y requiere amplia contextualización. No siempre se trata de una información que se volvió viral.

La verificación o debunking (desacreditar) suele ser un proceso más rápido, no contiene un emisor (ejemplo: la imagen de la supuesta turbina de Guri que correspondía a un accidente en Siberia en 2010), no siempre incluye revisión de bases de datos.  La contextualización es simple y suele partir de un contenido viral.

Principios del International Fact-Checking Network

Son cinco principios: 1.-No partidismo, 2,. Transparencia en las fuentes, 3.- Transparencia financiera y organizativa, 4.- Transparencia metodológica, 5.- Política de correcciones abierta: incluir al lector en el chequeo, tal vez tenga datos que ayudan a la verificación.

Herramientas para chequear

1.- Manejo de Excel para la exploración de bancos de datos. Construir bases de datos propias

2.- Wayback Machine. Almacena grandes archivos de internet, bases de datos de vieja data.

3.- Búsqueda inversa de imágenes o Tin Eye: permite buscar el origen de la imagen.

Fotos: Miguel Rodríguez

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!