Comisión de la AN llevará caso de embarcaciones desaparecidas a reuniones con Bachelet - Efecto Cocuyo

Comisión de la AN llevará caso de embarcaciones desaparecidas a reuniones con Bachelet

El diputado Carlos Valero, presidente de la comisión especial  para investigar los naufragios de embarcaciones ilegales hacia Trinidad y Tobago, aseguró este 18 de junio que presentarán el caso de los 92 personas desaparecidas en estos zarpes en la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

“Nosotros ya estamos trabajando en la agenda (del encuentro). Ella (Bachelet) tiene previsto una reunión con nuestro presidente Juan Guaidó y algunos parlamentarios. Vamos a estar exponiendo este tema, que es de interés internacional”, expresó.

Valero resaltó que quieren llevar al encuentro con la alta funcionaria el tema de la migración de venezolanos a distintas fronteras. “Tenemos altas expectativas con la visita, sabemos que no se dejará llevar por el régimen usurpador”, dijo.

La oficina de Bachelet informó que la Alta Comisionada visitará Venezuela del 19 de junio al 21 de este mes, para constatar estado de la emergencia humanitaria en el país, luego de las denuncias de violaciones a los derechos humanos que su oficina constató.

En lo que va de año tres embarcaciones irregulares han desaparecido en el intento de migrar a islas del Caribe. Dos desde las costas de Sucre hacia Trinidad y Tobago, y la más reciente (7 de junio) de Falcón a Curazao. No obstante, Valero afirmó que las investigaciones no han arrojado ningún resultado sobre las personas desaparecidas.

“No tenemos pistas de estos 92 venezolanos. Seguimos manteniendo la hipótesis de que están desaparecidos, seguimos investigando la hipótesis de la trata de personas“, expresó.

El parlamentario destacó que han sostenido conversaciones con funcionarios de Trinidad y Tobago para ampliar las investigaciones de estos zarpes y las embarcaciones desaparecidas.

“Se están coordinando muchísimo con las autoridades de la isla de Trinidad y Tobago sobre el tema de la trata de personas. Hemos tenido contacto con el comisionado especial de la isla para la trata de personas”, dijo.

En la rueda de prensa ofrecida este martes, también declaró el vicepresidente de esta comisión, diputado por el estado SucreRobert Alcalá, quien aseguró que los zarpes irregulares en esta entidad han incrementado.

“Continúan ocurriendo estos zarpes. En los 705 kilómetros de costas en Sucre, sobre todo en el municipio Valdez, se han incrementados los zarpes por día. La Guardia Costera y Capitanía de Puerto los permiten con corrupción“, señaló.

Alcalá indicó que los migrantes que recurren a estas rutas marítimas ilegales deben pagar casi 400 dólares para viajar: 300 dólares a los lancheros, 30 dólares al Comando de Vigilancia Costera, 30 dólares a la Guardia Nacional Bolivariana y 30 dólares a la Capitanía de Puerto, dijo.

“Los casos de los naufragios y las desapariciones en el mar son violaciones a los derechos humanos. Eso lo debería ver la Alta Comisionada“, agregó.

En las declaraciones, Alcalá aplaudió la excarcelación del diputado Gilber Caro la noche este 17 de junio, luego de estar detenido y desaparecido desde el 26 de abril. Sin embargo, pidió que se investigue las razones de la detención, que calificó de ilegal y exigió la liberación del resto de los presos políticos.

“Gilbert Caro nunca debió estar secuestrado. No es una concesión, le están devolviendo lo que por derecho le corresponde, la libertad”, manifestó. Además, criticó que se Caro haya sido liberado “sin pronunciamiento de un tribunal”.

Lea más:

Acnur pide medidas para frenar la ola de naufragios de migrantes venezolanos

Foto: @TVVnoticias

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!