Colombia prohíbe venta de cauchos y repuestos en frontera con Venezuela

Apenas dos días después de la reapertura parcial de la frontera colombo-venezolana, ya comenzaron a surgir las primeras restricciones para comprar determinados productos en el país vecino.

Tras las masivas compras reportadas este fin de semana en la ciudad de Cúcuta,  la Cancillería de Colombia emitió un comunicado a través de su portal web, la noche del 14 de agosto, en el que se prohíbe el traslado de cauchos y repuestos mecánicos. Además, se regula la cantidad de bienes disponibles para la compra.

“Solo se está permitiendo el paso de productos de la canasta básica familiar. A partir de mañana lunes está restringido el paso de llantas para motocicletas y autos, y todo tipo de repuestos, o cualquier tipo de bienes o mercancía de prohibido ingreso al territorio nacional; medida que estará vigente hasta que los gobiernos de Colombia y Venezuela definan el listado de productos que se podrán transitar”, se lee en el informe.

La periodista Omaira Labrador publicó a través de su cuenta en la red social Twitter la imagen de una pancarta colgada por las autoridades colombianas, en la cual solo queda disponible la compra de productos “en cantidades no comerciales”.

De acuerdo con lo informado por la también periodista Stefany Díaz, en el sector “La Parada”, ubicado en la entrada de Colombia, se encontraba este lunes, 15 de agosto, un grupo de venezolanos que fueron a Santander para comprar cauchos para sus carros, porque, según explicaron, estos productos son más costosos en Venezuela.

“Cada caucho me salió en 110.000 pesos; al cambio son como 30.000 bolívares.  O sea, me ahorro más de la mitad, pero ahora no nos dejan pasar y por la trocha me están cobrando 15.000 bolívares, pero ese dinero no lo tengo”, relató José Morales, quien viajó desde San Carlos, estado Cojedes.

Un caso similar es el de Bisterviro González, que se trasladó desde el estado Barinas con la misma misión de Morales: adquirir neumáticos para su vehículo. “Ahora no se dónde dejarlos, será esperar a que se apiaden y nos dejen pasar”, le dijo a la periodista Díaz, luego de ser consultado.

636068075821548629w

La frontera entre ambos países fue cerrada el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente Nicolás Maduro, bajo el argumento de combatir presuntos actos de paramilitarismo en la zona.

Desde ese momento, se reportaron cierres de numerosas empresas y, con ellas, la oportunidad de contar con fuentes de trabajo. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Ureña, considerado como municipio industrial del Táchira, de 3.800 empresas registradas, sólo 20% continúan operativas. Asimismo, según la Cámara de Comercio de San Antonio, el cierre fronterizo acabó con más de 15 mil puestos de trabajo en la ciudad.

El pasado 11 de agosto, a una semana de cumplirse un año del cierre fronterizo, los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos acordaron reanudar el paso en los límites entre Venezuela y Colombia, luego de sostener una reunión en Macagua, estado Bolívar.

Un poco más de 150.000 personas cruzaron este fin de semana, 13 y 14 de agosto, la frontera colombo-venezolana, según cifras publicadas por Migración Colombia.

Foto: EFE

 

 

(Visited 77 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply