Colombia está “trabajando” para que Gobierno venezolano libere a 59 colombianos presos en La Yaguara

La Cancillería de Colombia aseguró este domingo, 11 de febrero, que seguirá trabajando para lograr que los 59 colombianos detenidos en Venezuela desde 2016, acusados de paramilitarismo y exculpados por un tribunal en Caracas, recuperen su libertad.

La declaración se produce tras las críticas del director de Human Rights Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco, quien escribió una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  donde le pidió que adoptara “todas las medidas a su disposición” para lograr las liberaciones de los detenidos en un galpón de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara, Caracas.

En la carta, Vivanco lamentó que el jefe de Estado colombiano “no parece haber priorizado la adopción de medidas para lograr la liberación de sus compatriotas” a pesar “de la gravedad de la situación”.

Ante la crítica, la Cancillería neogranadina respondió en un comunicado que el “Gobierno de Colombia seguirá insistiendo ante las autoridades venezolanas por la libertad de los connacionales y no ahorrará esfuerzos para lograr dicho objetivo ante las instancias que se consideren pertinentes”.

El despacho de María Ángela Holguín sostuvo que desde que tienen conocimiento de las detenciones han trabajado “permanentemente para lograr su liberación y lo seguiremos haciendo hasta lograr que regresen a la libertad, y asistiendo a sus familias como se ha hecho desde la embajada de Colombia en Venezuela”.

La Cancillería aseguró que ha sostenido 24 reuniones con las autoridades venezolanas, entre ellas con funcionarios del Ministrerio del Interior y Justicia, la Cancillería de Venezuela, la Defensoría del Pueblo, la Nunciatura Apostólica, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y la Policía.

“La más reciente de ellas se realizó con el viceministro de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el 15 de enero de 2018, instancia por medio de la cual se solicitó la intervención de manera urgente del Fiscal General de la Nación, a fin de dar cumplimiento al fallo del Juez de Primera Instancia en lo Penal de Caracas que ordenó la libertad de los connacionales”, añadió la Cancillería colombiana.

Condiciones inhumanas

Efecto Cocuyo pudo conversar con uno de los reclusos, quien aseguró que les han restringido las visitas y que ahora solo “tenemos más de un mes que solo nos dan una hora de visita cada fin de semana”.

El hombre explicó que los baños siguen tapados y ahora están obligados a hacer sus necesidades fisiológicas en tobos. “Como las pocetas y las tuberías están tapadas tenemos que hacer esto, todo este mal olor nos está enfermando cada día más”, aseguró.

Desde hace un año y 6 meses estos 59 colombianos están detenido en la sede de la PNB en La Yaguara, a pesar de que el 21 de noviembre de 2017 el tribunal 27 de Caracas le otorgó libertad plena por no encontrar pruebas suficientes de que estas personas pertenezcan o tengan conexión con grupos irregulares.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comments

comments

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!