Colegio de Nutricionistas advierte que ANC profundizará control sobre el sistema alimentario

El Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela rechaza la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y advierte que la iniciativa propuesta por el presidente Nicolás Maduro continuará y profundizará el control que existe sobre el sistema alimentario nacional. El cuerpo colegiado señala que la Constitución de 1999 cuenta con un marco legal para garantizar la seguridad alimentaria y que la elaboración de un nuevas leyes no garantiza que estas se cumplan.

“Este marco legal ha sido irrespetado y manipulado por el Estado para usar la alimentación como forma de ejercer control social y político de la nación, contraviniendo marcos legales nacionales, además de los tratados internacionales”, indica el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela.

Los artículos 83, 156 y 305 consagran el derecho a la alimentación como un derecho social, como obligación del Estado y como prioridad nacional. Sin embargo, el cuerpo colegiado advierte que la Ley ha sido “entorpecida” con la promulgación de otras regulaciones de carácter “regresivo”, como la Ley de Tierras y la Ley de Precios Justos.

“No existe garantía alguna de que con la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente este marco legal ya existente va a ser tomado en cuenta, ya que las instituciones responsables del Estado para ello no lo han hecho hasta ahora, a pesar de haberse provisto de poder y recursos extraordinarios para hacerlo”, denuncia el comunicado.

Lea a continuación el pronunciamiento completo del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela: