Cofavic: Autoridades no deberían olvidar lo que pasó en El Caracazo

El Comité de Familiares Víctimas del Caracazo (Cofavic) exhortó a los componentes de las fuerzas de seguridad del país a recordar que todas las medidas de restablecimiento del orden deben ser compatibles con los derechos humanos. La posición fue fijada ante los sucesos violentos que se han registrado en varios estados del país relacionados al desabastecimiento de alimentos.

La frustración y la rabia en amplios sectores de la población no pueden seguir siendo minimizados ni desatendidos y mucho menos enfrentados con represión y profundizando la intolerancia política“, reza un comunicado de la institución que defiende los derechos humanos desde hace 27 años.

Cofavic alertó al Estado venezolano y a la sociedad para evitar que se repitan los hechos del 27 de febrero de 1989, en los que murieron 276 personas según cifras oficiales; no obstante, algunos reportes extraoficiales aseguran que fueron 300 las personas fallecidas y 2.000 las desaparecidas.

El Caracazo debería estar presente en la memoria histórica de nuestras autoridades y hacer todo su mejor empeño para evitar que se vuelva a repetir en nuestro país una situación tan grave que dejó enlutados a centenares de hogares venezolanos y que manchó de manera generalizada la memoria institucional e individual de nuestras fuerzas de seguridad”.

La organización de derechos humanos advirtió que la crisis actual debe ser atendida, pues prevé que un desbordamiento social podría tener consecuencias inimaginables en las condiciones actuales de “violencia endémica y frustración“.

“Destacamos que las presuntas ejecuciones extrajudiciales y torturas que han ocurrido en el marco del control del orden público, se han desarrollado bajo el Decreto número 2.323, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.227, mediante el cual se declara el Estado de Excepción y de la Emergencia Económica, así como de la vigencia de la Resolución 008610, ambos abiertamente inconstitucionales y que por ello, comienzan a dar nefastos resultados para los derechos humanos y las libertades públicas“, recalcó la organización.

Foto: Adriana Fernández

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!