Codevida bregará por los pacientes crónicos en negociaciones en República Dominicana

Como vocera independiente viajará a República Dominicana una comisión de Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), que bregará desde el país caribeño por el derecho a la salud y a la vida de miles de venezolanos, ya que participará de forma autónoma en el diálogo entre Gobierno y oposición, cuyas próximas reuniones se han fijado para los días 1 y 2 de diciembre.

En un comunicado emitido por Codevida este miércoles 29 de noviembre, se insiste en que la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela “debe ser tratada con voceros propios de las organizaciones y grupos de la sociedad civil que vienen defendiendo los derechos humanos de las personas afectadas”.

Codevida planea presentar en la mesa de negociaciones un mecanismo que dé una respuesta rápida a la situación de emergencia que vive Venezuela y que permita la toma de acciones transparentes con el apoyo y la asistencia internacional. “Los acuerdos al respecto deben además garantizar el legítimo derecho de los venezolanos a conocer y participar en las decisiones que se tomen”, insiste la organización en el comunicado.

La coalición que reúne a organizaciones enfocadas en la salud pone especial atención a los cuatro millones de pacientes crónicos que padecen con mayor fuerza la escasez de medicamentos y que son más vulnerables a la crisis sanitaria.

“Las organizaciones de personas afectadas y de derechos humanos, así como las organizaciones profesionales y científicas, estamos preparadas y listas para acompañar en forma interdisciplinaria la creación de un mecanismo de respuesta a la emergencia, siempre que sea transparente y se ajuste a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos”, indica el texto.

El comunicado concluye con el mensaje de que se informará a la opinión pública, a la brevedad posible, sobre los encuentros con las partes.