CNE extiende plazo para formalizar candidaturas a la Constituyente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió dos días más, hasta el próximo lunes 12 de junio, la recepción de firmas que respaldarán las candidaturas a la Asamblea Nacional Constituyente, informó la rectora principal Sandra Oblitas.

El resto de los requisitos exigidos a los 55.000 aspirantes que se registraron en la página web del CNE deberán ser consignados antes del cierre de las oficinas municipales electorales este 10 de junio.

Oblitas reiteró que los 545 integrantes de la ANC serán escogidos el 30 de julio mediante votación territorial y sectorial, con excepción de los ocho constituyentes indígenas que serán elegidos respetando “sus costumbres ancestrales”.

Estos electores escogerán en asambleas comunitarias, “que ya se están celebrando”, voceros que elegirán el 30 de julio en asambleas generales a sus representantes divididos en tres regiones.

Detalló los representantes por sector: 5 por el sector de los empresarios, 8 por los campesinos y pescadores, 5 por personas con discapacidad, 24 estudiantes, 79 trabajadores, 24 voceros de consejos comunales y comunas y 28 pensionados.

Oblitas informó hoy que el registro electoral que regirá las votaciones sectoriales será publicado el martes 13 de junio, lo que permitirá a los venezolanos conocer si podrán emitir un voto en esta modalidad, o solo participarán como electores en la contienda territorial.

Entretanto, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, presentó el jueves un recurso ante el Tribunal Supremo contra la convocatoria a comicios para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Con información de EFE