Claves para entender a Cataluña después de las declaraciones de Puigdemont

Entre la incertidumbre y la expectativa, los catalanes escucharon cómo el presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró la independencia, el martes 10 de octubre desde el Parlamento, para luego suspenderla, alegando la intención de emprender un diálogo con el gobierno español.

“El Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada”, declaró.

De inmediato muchas personas, catalanes y no catalanes, exigieron una aclaratoria ¿Puigdemont había hecho la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), sí o no?

A continuación las 8 claves para acercarse a la situación de Cataluña después de la comparecencia del líder catalán:

  1. Hay mucha alegría y decepción en las calles: entre abrazos y saltos los catalanes celebraron el momento en que Puigdemont asumió “el mandato del pueblo” al convertir a Cataluña en una república independiente. Sin embargo, parte de los independentistas se decepcionaron al escuchar la palabra “diálogo” durante la comparecencia. Las críticas y reacciones en las redes no se han hecho esperar.

    Independencia de Cataluña #10Oct https://t.co/MtqTzAaFb4

    — y punto en boca. (@PUFJuanPUF) 10 de octubre de 2017

  2. También hay mucha confusión: el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy pidió, durante una rueda de prensa posterior al consejo de ministros pautado para la mañana de este miércoles 11 de octubre, al presidente de la Generalitat que aclare si declaró la independencia o no para que el Gobierno adopte las medidas que crea conveniente tomar; si pone en vigor el artículo 155 de la Constitución española o no.

    #ÚLTIMAHORA Gobierno pregunta a Puigdemont si ha declarado la independencia antes de aplicar el artículo 155 #11Oct https://t.co/hoRRsN88EM pic.twitter.com/izph950Xb7

    — Europa Press (@europapress) 11 de octubre de 2017

  3. ¿Qué implica la activación del artículo 155?:  es una medida excepcional que acarrea el control político de las comunidades autónomas por parte del Estado. Al ser activado, el Gobierno puede hacer lo que considere necesario para obligar a la región a cumplir la Constitución. Para ello las autoridades nacionales deberán notificar su intención al presidente catalán, en este caso, y presentar las medidas de control al Senado para su aprobación.
  4. Algunos partidos piden acatar el resultado del 1 de octubre, otros apoyan el diálogo: el líder del partido Unidos Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que Puigdemont no declaró la independencia y pidió a Rajoy asumir el diálogo, “las vías políticas y que escuche también a Europa”. El Partido Socialista de Cataluña afirmó que “No se puede suspender una declaración que no se ha hecho”. La Asamblea Nacional Catalana le hizo un llamado de atención a Rajoy a través de su cuenta en la red social Twitter: “Hola, Mariano Rajoy, el mundo ha visto que hemos declarado la independencia y que hemos alargado el brazo al diálogo. ¿Nos lo cortarás?”. Albert Rivera, líder del partido Ciudadanos calificó las palabras de Puigdemont como un “golpe a la democracia”.
  5. La comunidad internacional mantiene su posición de no apoyar el proceso independentista: la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que la posición del gobierno estadounidense no ha cambiado y que los ciudadanos de Eapaña y Cataluña deben decidir si dialogar o no. El canciller de México, Luis Videgaray, explicó que de darse la independencia de la comunidad autónoma, el Gobierno no lo reconocerá como un Estado independiente.
  6. Continúa el traslado de empresas de Barcelona a Madrid: tras las declaraciones de Puigdemont, la editorial española, Grupo Planeta, mudará su sede a Madrid.
  7. Los partidos a favor de la independencia firmaron un documento: Los diputados de Juntos por el Sí, de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y el propio Puigdemont firmaron la Declaración de los Representantes de Cataluña en la que se exorta a los Estados y a las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como Estado independiente y soberano”. La CUP aseguró, durante una rueda de prensa, que el documento es la declaración de independencia y exhortó al presidente de la Generalitat a establecer un límite en las negociaciones.
  8. Pero Rajoy y el PSOE tienen una carta bajo la manga: El Gobierno español y el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, acordaron habilitar en seis meses una reforma constitucional sobre la estructura terriorial del país.

Con información de El País, de Madrid y La Vanguardia, de Barcelona.