Claves del Protocolo de Ushuaia, mecanismo que suspendería a Venezuela del Mercosur

La situación interna que afronta Venezuela continúa captando la atención de distintos foros internacionales. Primero fue la Organización de Estados Americanos (OEA), que aprobó la realización de gestiones diplomáticas que ayuden a solventar la crisis política, social y económica venezolana. Ahora, el tema llegó al Mercado Común del Sur (Mercosur), donde diversos países, entre ellos Brasil y Paraguay, han solicitado una reunión de cancilleres para discutir acerca del “orden democrático” en el país.

En los últimos días, ha ganado fuerza la posibilidad de aplicación del Protocolo de Ushuaia contra Venezuela; es decir, la cláusula democrática con la que cuenta el Mercosur para la suspensión de un Estado miembro en caso de determinarse una ruptura en el “orden democrático”.

A continuación, claves para entender el Protocolo de Ushuaia:

  1. El Protocolo de Ushuaia fue suscrito por los miembros fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) en 1998 y ratificado por Venezuela en 2005. Desde ese momento, se ha consolidado como una herramienta esencial dentro de la organización. Para que un país se convierta en miembro del organismo, debe aceptar todos los requisitos establecidos en el reglamento.
  2. El documento, apoyado por todos los países firmantes, está dirigido a mantener un compromiso democrático por parte de los Estados pertenecientes al Mercosur. Según el artículo 1 del tratado, “la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Partes del presente Protocolo”.
  3. El estatuto prevé la posibilidad de suspender a un país miembro del Mercosur, pudiendo aplicársele desde sanciones comerciales hasta el cierre de fronteras en caso de determinarse una ruptura delorden democrático“.
  4. Contrario a la Carta Democrática Interamericana de la OEA, para aplicar el Protocolo de Ushuaia es necesario que se establezca un consenso entre todos los integrantes del Mercosur a través de consultas entre ellos, sin contar con la decisión del Estado afectado, que no participará en el proceso de decisión.
  5. Todas las medidas que sean tomadas ante el Estado afectado serán adoptadas mediante consenso por los Estados Partes del Protocolo, y serán revocadas sólo cuando se haya restablecido elorden democrático“.

Foto: Reuters

(Visited 233 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. Y QUE ESPERAN ESOS PAISES HERMANOS QUE EN VENEZUELA NO QUEDE GENTE NI ANIMALES ESTO NO ES UN CAPRICHO DEL PUEBLO ESTO ES UNA EMERGENCIA PORQUE ESTE GOBIERNO SE AFERRA A UN PODER QUE YA NOS ESTA MATANDO DE HAMBRE LA INSEGURIDAD DESBORDADA PADRE DE FAMILIA SUICIDANDOSE NIÑOS ABANDONADOS VIEJITOS ABANDONADOS FAMILIA ENTERAS MURIENDO POR FALTA DE MEDICAMENTOS PERSONAS DESNUTRIDAS LAS LEYES QUE HACE LA ASAMBLEA PARA MEJORAR LA SITUACION NO LAS APRUEBA EL GOBIERNO QUE MAS QUIEREN COMO SE LLAMA ESO HAY MUCHA EVIDENCIA DEL DESASTRE EN QUE VIVE VENEZUELA AUXILIO POR FAVOR NO QUIERO MORIR CON MI FAMILIA HAGAN ALGO PRONTO ESTO ES INSOSTENIBLE

Leave a Reply

¡Suscríbete!