Claves del plan económico “Venezuela Posible” presentado por José Guerra

Refinanciamiento y reestructuración de la deuda externa, autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV) y recuperación de la industria petrolera nacional, son las principales tareas que deben cumplirse para superar la crisis económica del país, según el criterio del diputado José Guerra quien, junto a un grupo de parlamentarios de Primero Justicia (PJ), presentaron el plan “Venezuela Posible” este miércoles, 4 de abril.

Sumido en un “colapso”, Guerra explicó que ni siquiera los países en guerra han registrado un descalabro tan abrupto como el de Venezuela desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia. “El PIB de hoy es equivalente al que teníamos en el año 1953″, advirtió el también presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

A continuación las claves del plan presentado por diputados de PJ:

1. De acuerdo con el parlamentario, el PIB del país descendió 12% durante el año 2017 y al menos 30% desde 2014 lo que, a su juicio, es un factor que he generado la escasez de medicinas y alimentos en el mercado nacional.

“Este año Venezuela pudiera alcanzar, en el mejor escenario, una inflación de 5.000%. En dos semanas nosotros tenemos la inflación que Colombia tiene en un año”, dijo.

2. Para reactivar la capacidad productiva del país, aseguró que es necesario buscar financiamiento externo a través de organismos internacionales o Gobiernos aliados. “Hay que atraer inversiones para que la economía recupere los ingresos que tenía”, precisó, y dijo que según este grupo parlamentario, es de esa manera que se pudiera incrementar nuevamente las importaciones y cumplir con los pagos de la deuda externa, aunque no detalló cómo se reactivará la producción nacional.

3. “Se debe diseñar e implementar una nueva política petrolera que permita aumentar la producción de crudo y gas”, detalló el diputado como una de las medidas urgentes que deben tomarse, pues la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) genera al menos el 90% de las divisas que ingresan a la nación.

“Pdvsa debe ser saneada en su estructura. La nómina de Pdvsa la paga el BCV. Hay que abrir los campos petroleros a la inversión. A nosotros nos interesa que se explote el petróleo, y Pdvsa no tiene capacidad de hacerlo. La nueva política petrolera va a permitir una democratización del sector petrolero venezolano”.

4. “Venezuela tiene atrasos por 2.400 millones de dólares en el pago de bonos de Pdvsa y la República. Pensamos que tenemos que hacer un proceso de renegociación de la deuda externa. Porque si seguimos con un sistema desordenado, no conseguiremos nada”, insistió.

5. En el ámbito fiscal, el parlamentario indicó que se ajustarán los precios de los distintos servicios públicos como el Metro de Caracas y la gasolina. “Proponemos aumentar los precios a uno que permita al menos recuperar los costos de producción y mantenimiento”, expresó y agregó que los subsidios que mantiene la administración de Nicolás Maduro representan pérdidas millonarias para el país.

6. El control de cambio desaparecerá: proponen la unificación cambiaria decretada para que todas las personas “puedan adquirir libremente la divisa que deseen”. Tampoco se le permitirá al BCV crear dinero si no cuenta con ningún respaldo en activos, por lo que todas las divisas que ingresen al país serán administrados por dicha institución.

“El BCV puede comprar divisas a través de las transferencias en bolívares. También podrá comprar oro que sea respaldado en bolívares. No se creará dinero sin que haya ningún respaldo”, aseguró.

7. “No habrá necesidad de guardar o depositar dólares en bancos extranjeros”. Guerra considera necesario que se implementen nuevas plataformas que permitan a los venezolanos tener reservas en divisas en Venezuela.

8. Sobre los contratos firmados por el Gobierno de Maduro desde 2016, cuando la AN pasó a ser controlada por la oposición, aseguró que no será reconocido ningún acuerdo que se haya concretado sin cumplir la Constitución y las leyes vigentes venezolanas.

(Visited 295 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Suscríbete!