Clase media o baja, nadie se salva de las colas ni del “ya se acabó” en los supermercados

A las 2:45 pm dieron la noticia: Ya se habían acabado todos los productos regulados. Desde antes de las 5:00 am empezaron a llegar compradores al automercados Plaza del Centro Plaza, en Los Palos Grandes. Quienes madrugaron corrieron con la suerte de salir con algo de comida en sus manos, ya pasado el mediodía. Otros pidieron el día en el trabajo y lo perdieron. Oficinistas, amas de casa, mecánicos o personal de limpieza: ninguno se salvó de la cola.

Eran las 8:30 am cuando Fernando*, un joven programador que trabaja en una oficina en Los Palos Grandes, bajó a ver si tenía la fortuna de comprar algo. Todos los jueves, el experto en informática pide permiso en el trabajo para poder hacer la cola. Tras más de seis horas de espera, no le pagarán el día laborable ni llevará nada a casa.

Norelis, una ama de casa de 31 años tampoco alcanzó a comprar la comida repartida a cuentagotas. Dos veces probó suerte y en ninguna de las dos lo logró. Primero fue hasta el Excelsior Gama de Santa Eduvigis porque le dijeron que había pañales. “No me dio chance de agarrar ese combo bueno”, se lamentó.

Sin embargo, pegó la carrera hasta el Plaza de Los Palos Grandes porque le dijeron que estaban vendiendo otro “combo”, uno que incluía dos kilos de harina, uno de aceite, una pasta dental y un kilo de pasta. Todo por persona.

A esa cola llegó a las 11:00 am con su hijo de tres años. Aunque no es su día, los jueves le toca comprar a su esposo por el terminal de cédula y Norelis hace una cola en un sitio mientras su pareja va a otro. Así, dijo, tienen más probabilidades de hacerse con algo de comida para la semana. “Él está en el Luvebras de La Castellana y también le acaban de decir que ya se acabó todo. Ahora nos iremos a la casa, será”, dijo.

Un poco más cerca de la entrada esperaba la señora Mercedes*, de 53 años. A ella le toca comprar los martes, pero una amiga le prestó su cédula para que pudiera pasar este jueves 16 de junio. El día de su terminal de cédula no pudo ir: “No tenía dinero porque no había cobrado“, confesó.

Desde las 7:00 am esperó pacientemente para comprar “así sea algo de pasta”. Ella, sus nietos y bisnietos llevan comiendo toda la semana puras verduras porque es lo que consiguen y lo único que pueden pagar.

“Ellos no están acostumbrados. Uno puede comer eso todos los días, pero los niños no. Se cansan“, expresó. “El otro día les hicimos una pastica con quesito y decían ‘mmmm, qué rico”, recordó Mercedes. Tampoco pudo comprar el “combo” y perdió el día.

Mejor suerte corrió Pedro, un albañil de 33 años con dos hijos: uno de ocho meses y otro de dos años. Todos los jueves, religiosamente, pide permiso en el trabajo para salir a comprar. Con la bolsa llena, estima que la comida le dure unos 5 o 6 días, hasta que le vuelva a tocar.

Nada de lo que lleva colgando en la mano lo tenía en su despensa esta mañana. “Comemos pura yuca o papa. La dieta de Maduro“, contó entre risas.

La bolsa del señor Pedro
La bolsa del señor Pedro

La esposa de Jorge, de 30 años, también alcanzó a comprar. Fueron de los últimos que pudieron hacerse con algunos paquetes de harina y algo de pasta. Este jueves, ambos madrugaron, pero Jorge aseguró que las colas del Centro Plaza no se comparan a las que él tiene que hacer por donde vive, en La Dolorita, Petare.

“Una vez amanecí en una cola para poder comprar pollo. Me puse a hacer la fila a las 6:00 pm del día anterior y casi me roban la moto porque me quedé dormido en la acera. A las 11:30 am fue cuando pude comprar”, relató Jorge.

Como trabaja de encargado en un taller mecánico, él y su socio se turnan para cuidar el sitio y poder salir a comprar. Ya no come como antes, pero aseguró que solo hace colas para que sus dos hijos tengan qué comer.

“Uno se puede acostumbrar, pero ellos no. A veces los engaño cuando me preguntan ‘papi, ¿ya comiste?’. Les digo que sí para que ellos puedan comer más“, aseguró, “Pero, bueno, con lo que conseguimos hoy nos bandeamos la semana“.

*Nombre ficticio porque prefirió no revelar su identidad

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply