Ciudadanía opta por conectarse a medios digitales para evadir la censura

“El mundo no se acaba en el papel ni en el cierre de una concesión“, dijo el profesor Carlos Delgado Flores sobre las nuevas formas de comunicación frente a la crisis. Para él, los medios deben encargarse de darle a los ciudadanos argumentos para que tomen buenas decisiones y el canal para hacerlo en la actualidad es el Internet.

Explicó que los ciudadanos suelen creer a los medios porque los periodistas están revestidos de autoridad para informar, pero esto no necesariamente indique que la información que está llegando a la población sea equilibrada o imparcial. “Estamos frente a la imposición de un pensamiento único, a través de la propaganda y de restricciones a la libertad de expresión“.

El periodista señaló que en el país se han usado sanciones administrativas como medio para imponer censura o autocensura a los medios, pero que esto se ha contrarrestado vía Internet. Por eso, la conectividad se ha vuelto una prioridad entre los gastos de la población. Más de la mitad de los usuarios de Internet entre 18 y 32 años son del estrato D y E.

Aunque las nuevas tarifas del servicio si afectarán el nivel de penetración, Flores prevé que el impacto no será demasiado grande por el uso que le dan los venezolanos. “81% de los usuarios de Internet usan redes sociales: 9 de cada 10 venezolanos tienen Facebook, 8 de cada 10 tienen Twitter, 7 de cada 10 tienen Instagram y 6 de cada 10 usan YouTube“.

Además, Venezuela tiene un consumo de información y de noticias por encima del promedio latinoamericano. Lo mismo pasa con el uso de banca y comercios electrónicos.

En las protestas de 2014, se evidenció una correlación entre los sitios donde se registraron más protestas y la penetración a Internet, según dijo Flores en las Jornadas de Salud Pública del Observatorio Venezolano de Salud. “Por ejemplo, Cabudare tiene más acceso a Internet que Barquisimeto y San Diego más que Valencia“.

20160722_131447

También señaló que de cada 10 venezolanos, 6 acceden a internet. “Eso cubre más población que el resto de los medios”.

Para el profesor, se esta creando una historia de participación ciudadana y uno de los hitos fue la elección parlamentaria del 6 de diciembre, cuando se registraron 20.000 tuits por segundo y la plataforma ciudadana de Guachiman Electoral registró 595 denuncias.

La profesora Gloria Cuenca, encargada de cerrar la ponencia, habló sobre la responsabilidad del periodista frente a la crisis del país, y que hay una realidad amarillista que obliga a los periodistas a pensar muy bien en cómo decir las cosas.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply