Cinco claves sobre Venezuela en el primer día de la Cumbre de las Américas

Pese a que Venezuela no fue invitada a la Cumbre de las Américas que se realizará hasta este sábado 14 de abril en Lima, decisión que fue cuestionada por el Gobierno de Nicolás Maduro, quien criticó el encuentro y lo calificó como “una gran pérdida de tiempo”, nuestro país no ha estado ausente en el primer día oficial del desarrollo de este encuentro que reúne a los presidentes de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La dirigencia opositora ha sido una de las más activas con parlamentarios de la Asamblea Nacional, políticos en el exilio y hasta la diáspora venezolana que este jueves 12 de abril se congregó en la plaza San Martín de Lima, para protestar contra Maduro y su gestión, lo que obligó a unos 190 mil venezolanos a instalarse en Perú en los últimos dos años, según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones del país andino.

Estas son las cinco claves sobre Venezuela en el primer día de la Cumbre de las Américas:

1. Estados Unidos pedirá más sanciones de Latinoamérica contra Maduro

Primero fue el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, quien lo dijo y más adelante lo ratificó el vicepresidente de este país Mike Pence, quienes anunciaron que durante la Cumbre pedirán a los países de Latinoamérica aplicar más sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro y que desconozcan las elecciones del 20 de mayo.

Lea más enEstados Unidos pide a Latinoamérica imponer sanciones a Venezuela

2. Mike Pence anuncia apoyo a migrantes venezolanos por 16 millones de dólares

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en un encuentro con dirigentes políticos de la oposición en la embajada de su país en Lima, anunció que destinarán 16 millones de dólares para los migrantes venezolanos que llegan a Colombia y Brasil. Estos recursos serán otorgados por el Departamento de Estado y la  la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) que destinará 3,5 millones de dólares a organizaciones en estos dos países y el resto del dinero será entregado a la Oficina de la Acnur en la región.

Lea más en: Vicepresidente de EE. UU. anuncia ayuda de 16 millones de dólares para migrantes venezolanos

3. Oposición desde Perú insiste en que elecciones del 20 de mayo son un fraude

Tras reunirse con el vicepresidente Mike Pence, los políticos de la oposición Julio Borges, Antonio Ledezma, Carlos Vecchio y David Smolansky pidieron a Estados Unidos aumentar la presión contra el Gobierno de Maduro, poner foco en la crisis humanitaria, abogar por más ayuda multilateral para los migrantes venezolanos e insistieron en que se desconozcan las elecciones del 20 de mayo al considerarlas un “fraude electoral”.

Lea más en: Opositores ratificaron a Pence que elecciones del 20 de mayo “son una farsa”

4. Cumbre de los Pueblos apoya a Venezuela y Cuba

En paralelo a la Cumbre de las Américas, la llamada Cumbre de los Pueblos en Lima recibió a dirigentes sindicales y de organizaciones civiles de Latinoamérica, que este jueves 12 de abril expresaron su apoyo a los Gobiernos de Cuba y Venezuela. La agencia de noticias EFE reportó que el documento de este foro destacó “nuestra inquebrantable solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y condenamos enérgicamente la agresión imperialista, la guerra económica y el acoso político contra la Venezuela Bolivariana”.

5. Protestas contra Maduro se sintieron en Lima

Al final de la tarde del 12 de abril, cientos de venezolanos se congregaron en la plaza San Martín de Lima, donde escucharon los discursos de los dirigentes de oposición en Venezuela que viajaron a Perú para denunciar al Gobierno de Maduro. Más allá de la solidaridad expresada también por algunos políticos y congresistas peruanos, la jornada sirvió como un reencuentro de la diáspora que mantiene la esperanza de regresar al país cuando haya un cambio político.

Lea más en: Venezolanos se congregan en plaza de Lima para rechazar al Gobierno de Maduro

Foto: EFE

(Visited 27 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!