Cinco casos recientes en EEUU que sugieren vinculación del alto Gobierno con narcotráfico

Estados Unidos puso el ojo en los altos funcionarios del Gobierno venezolano desde 2008. Los primeros que salieron a relucir en informes de investigación criminal estadounidense fueron el exministro de Interior y Justicia y el gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín; el exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar Hugo “El Pollo” Carvajal y el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva. Todos militares, todos en libertad y sin investigaciones en el país hasta la fecha.

Todos ellos fueron nombrados en la “Lista Clinton”, nombre del documento que adelantó la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). Pero, en 2015, la prensa extranjera, exfuncionarios del Gobierno y detenciones han puesto sobre la mesa nuevas piezas que implicarían nuevamente a altos funcionarios del Gobierno venezolano con el narcotráfico.

Néstor Reverol, investigado por el Departamento de Justicia estadounidense

El lunes 1 de agosto de 2016 se conoció que esta institución de Estados Unidos acusa al mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana y exdirector de la Oficina Nacional Antidrogas, Néstor Reverol, y a Edylberto Molina, subdirector, de presuntamente haber recibido pagos de  narcotraficantes para ayudarlos a distribuir cocaína que estos importarían a EEUU durante enero de 2008 y diciembre de 2010.

Este funcionario ya había sido señalado por el presunto narcotrafiante Walid Makled y por el exmagistrado Eladio Aponte Aponte que se fugó al país norteamericano. En 2012 cuando era director de la ONA fue ascendido al Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana y meses después al Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia.

Este año, cuando era el máximo líder de la GNB, días después de que se conociera la acusación americana, el presidente Nicolás Maduro lo regresó al puesto de ministro de Interior y Justicia.

Sobrinos de Cilia Flores y Nicolás Maduro detenidos por la DEA

Dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, fueron detenidos en Haití a bordo de una avión cargado con 800 kilos de droga el 11 de noviembre de 2015. Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores son procesados por la justicia americana.

En julio, el informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se filtró a la prensa. En él se reveló las declaraciones que dieron los sobrinos a los funcionarios americanos en las que aseguran que hicieron negocios con la Fuerza Armada Revolucionaria Colombiana (FARC), que su apellido los ayudó a saltar los controles del aeropuerto de Maiquetía y que el cargamento de droga con el que traficaba podría generar ganancias de cinco millones de dólares.

Las malas compañías de la magistrada Miriam Morandy

El 23 de mayo de 2015 la magistrada Miriam Morandy, magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, se encontraba con Richard José Cammarano Jaimes en el Aeropuerto de Maiquetía. A él lo detuvo la GNB por presentar solicitud por dos tribunales de Caracas por el delito de tráfico internacional de drogas. En ese viaje al exterior también iría Tibisay Pacheco, asistente de la abogada.

Diosdado Cabello expuesto por la prensa extranjera

En enero de 2015 el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, recibió una amarga sorpresa. Uno de los encargados de su seguridad, capitán Leamsy Salazar, se había entregado a la DEA en calidad de testigo para informar sobre la supuesta participación que tendría el vicepresidente del Psuv en actividades ilícitas. La Fiscalía General de Estados Unidos habría lanzado una acusación contra Cabello con base en el testimonio del militar.

El asunto fue publicado en el diario ABC y en el reportaje también se mencionó a Reverol y al general de la GNB Luis Motta Domínguez.

Tareck El Aissaimi y sus vínculos

Salazar también mencionó al gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissaimi. Aunque no se tienen evidencias, dijo que él guarda relación con Hizbolá y Ghazi Nasr al-Dine, un presunto terrorista de origen libanés – venezolano, que supuestamente habría traficado droga con apoyo de El Aissaimi.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!