Cidh solicitó visitar la frontera con Colombia tras presentar su informe sobre DDHH en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) presentó este lunes 12 de febrero su informe Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela, en el que recoge las denuncias en torno a la crisis institucional, política, social, económica y sanitaria en el país.

Uno de los puntos que subrayó el organismo durante la presentación del documento fue el tema migratorio y la condición humanitaria de la población que busca una mejor calidad de vida al otro lado de las fronteras. Por esta razón, los relatores de la Cidh pidieron realizar una visita in loco (como se denomina a los recorridos para verificar el respeto a los derecho humanos) a la zona limítrofe con Colombia.

“Solicitamos tanto a Colombia como a Venezuela una visita a la zona fronteriza para verificar la situación de la población desplazada venezolana”, pidieron los relatores durante la presentación del informe a la prensa.

Recordaron que también han solicitado una visita a Venezuela para constatar la situación de los derechos humanos in loco, pero que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha dado respuesta.

“Llamamos a Venezuela a adoptar medidas inmediatas y decididas para restablecer el orden constitucional, y garantizar la separación de poderes“, dijo el comisionado Francisco Eguiguren, presidente de la Cidh, mientras leía algunos de los puntos destacados en el informe.

A su vez, explicó que el Gobierno de Venezuela y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibieron una copia del informe y que los Estados miembros de este organismo también obtendrán el documento para poder analizarlo.

“Urgimos a los Estados miembros de la OEA a que, como garantes colectivos de la situación de derechos humanos en la región, activen mecanismos del Sistema Interamericano ante situación de Venezuela“, solicitó Eguiguren.

Entre los puntos destacados en el informe mencionó las muertes ocurridas en el marco de las manifestaciones de 2017, las denuncias de tortura y abuso sexual por parte de los detenidos en las protestas y el sometimiento de civiles a tribunales militares.

El informe también subraya la crisis económica y social, el desabastecimiento de alimentos, medicamentos, tratamientos, insumos y un deterioro del poder adquisitivo que ha provocado “alarmantes índices de pobreza y pobreza extrema“.

A esto añade los ataques a la prensa, que buscan “silenciar y acallar la disidencia y la opinión”. Dos de los casos mencionados por los relatores de la Cidh fueron los del editor Braulio Jatar, actualmente bajo detención domiciliaria por difundir el video de una protesta contra Maduro en Margarita (Nueva Esparta) y el proceso penal abierto contra los periodistas de Armando.info por denunciar corrupción en el sistema de distribución de alimentos Clap.

Otro punto resaltado por la Cidh fue “el desmantelamiento de la institucionalidad democrática en Venezuela”, con una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) criticada por su origen y un Poder Legislativo completamente anulado.

La Cidh instó al Estado venezolano a “no seguir eludiendo sus compromisos en materia de derechos humanos” y a atender las recomendaciones desglosadas en el informe. También urgió al Gobierno a aceptar la cooperación internacional para atender las necesidades básicas de la población en cuanto a salud y alimentación.

“Una crisis económica no es excusa para que un Estado deje de dar atención prioritaria a los derechos a la alimentación, a la salud y otros, sobre todo para los sectores de la población en mayor situación de vulnerabilidad“, insistió la relatoral especial sobre los derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), Soledad García.

Para leer el informe completo de la Cidh haga clic aquí.

Llamado a la región

Los relatores de la Cidh también hicieron un llamado a los países de la región latinoamericana ante la ola de migrantes venezolanos que huyen de la situación en su país.

“Un llamado a la solidaridad internacional ante la migración de los venezolanos por la crisis para que los países de destino adopten medidas de protección para los migrantes venezolanos, medidas de asistencia básica”, pidió Eguiguren.

El presidente de la Cidh solicitó a la región “preservar el derecho humano a la migración” y adoptar medidas contra la discriminación y la xenofobia.

El pasado 1 de febrero, la Cidh denunció la “grave situación” de los derechos a la alimentación y a la salud en Venezuela e instó al Estado a tomar medidas para favorecer a la población.

Lea también:

Cidh denuncia “grave situación” de los derechos a la salud y a la alimentación en Venezuela

(Visited 32 times, 1 visits today)

Comentarios

3 Comments
  1. Parecen olvidar adrede que Venezuela esta sometida a una guerra mediática,económica,financiera , acciones terroristas la corrupción existente en el gobierno y la concertación de medidas de gobiernos dentro y fuera de la región para derrocar al gobierno elegido democráticamente ,existe una grosera injerencia en sus asuntos internos por las grandes potencias que buscan el descontento popular para lograr sus propósitos,las llamadas manifestaciones populares que en cualquier otro país son acciones terroristas como el ataque desde un helicóptero a los edificios públicos son elevadas a acciones heroicas entonces podemos esperar un informe imparcial de la situación de Venezuela …va ser muy difícil.

Leave a Reply

¡Suscríbete!