Cidh pide medidas cautelares a favor de otro activista venezolano

 

Washington (AFP) -Por segunda vez en menos de 48 horas,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)  pidió nuevas medidas cautelares a favor de un activista venezolano. Esta vez la solicitud de protección es para Marco Antonio Ponce, coordinador general del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, cuya vida, considera el órgano autónomo de la OEA, corre riesgo, debido señalamientos intimidatorios por parte de altos funcionarios de Venezuela.

Para la Cidh, “los derechos a la vida e integridad personal” de Ponce “se encontrarían en situación de riesgo” y pidió, este viernes 20 de marzo, la protección del Estado venezolano.

La Comisión llegó a esta conclusión tras recibir información sobre señalamientos descalificativos que habrían proferido altos funcionarios venezolanos, y la publicación en medios de comunicación de fotografías de Ponce, así como datos específicos sobre su ubicación.

Las medidas cautelares fueron solicitadas por varias de las ONG venezolanas que viajaron a Washington esta semana para exponer la situación de derechos humanos en Venezuela durante las audiencias de la CIDH.

Ponce había acudido también a las sesiones, pero no participó en las deliberaciones.

La Cidh indicó que el sitio web del programa televisivo del presidente de la Asamblea Nacional y número dos del gobierno, Diosdado Cabello, hizo acusaciones contra varios de los activistas que viajaron a Washington, y publicó la fecha y hora de su retorno a Venezuela.

Entre los señalados en ese medio destacan Carlos Correa, Liliana Ortega, Humberto Prado y Feliciano Reyna, a quienes se les acusa de viajar a Estados Unidos “para conspirar contra el Gobierno de Venezuela”.

La Cidh condenó esa actitud como “absolutamente inaceptable” y pidió a los responsables gubernamentales “abstenerse de realizar declaraciones que estigmaticen a los defensores” que acudan ante los órganos interamericanos.

La Comisión también instó a Venezuela a “garantizar que los defensores puedan regresar de forma segura al país sin ser objeto de represalias”.

Este 18 de marzo pidió medidas cautelares para los activistas Alfredo Romero y Luis Betancourt, integrantes del Foro Penal Venezuela, y para  Yoseth Colmenares, hermana de la coordinadora de una seccional regional de la organización.

 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply