CIDH ordena al Gobierno restablecer la concesión a Rctv y devolver bienes - Efecto Cocuyo

CIDH ordena al Gobierno restablecer la concesión a Rctv y devolver bienes

Ocho años después, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió sentencia en el caso de la salida del aire de Radio Caracas Televisión (Rctv). De acuerdo con el fallo, la medida del Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez Frías configura una “restricción indirecta al ejercicio del derecho a la libertad de expresión producida por la utilización de medios encaminados a impedir la comunicación y circulación de la ideas y opiniones” y ordena restablecer la concesión de la frecuencia en la que operaba.

El cierre del canal ocurrió el 28 de mayo de 2007, cuando el presidente Chávez decidió no renovar la concesión por “mantener una actitud golpista”, la Cidh publicó un fallo, este 7 de septiembre, en el que ordena al Gobierno venezolano a restablecer la frecuencia.

“Se deberá restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión y devolver los bienes objeto de las medidas cautelares”, establece la sentencia.

La Corte determinó que el Estado violó el deber de no discriminación, el derecho al debido proceso, al de un plazo razonable en un contencioso y el derecho de los propietarios y trabajadores de Rctv a ser oído por lo que exige una serie de reparaciones económicas para los demandantes.

Esto a pesar de que el agente del Estado para los Derechos Humanos ante el Sistema Interamericano e Internacional, German Saltrón, negara que la no renovación respondiera a la línea editorial y atribuyera la decisión a una cuestión técnica porque la frecuencia tenía mayor cobertura y se debía usar para un medio de servicio público, durante la audiencia del caso celebrada en mayo de 2014.

“Rctv estaba haciendo un abuso del derecho a la libertad de expresión. En su programación se evidenciaba una constante tergiversación de los hechos, ocultamiento de datos y manipulación de las declaraciones, presentando los acontecimientos de una manera tendenciosa que censuraba el derecho a la información de manera veraz y oportuna”, manifestó Saltrón durante la audiencia.

La Cidh también ordenó una serie de reparaciones económicas para los demandantes.

Los beneficiados son los accionistas de Rctv Marcel Granier, Peter Bottome, Jaime Nestares, Jean Nestares, Fernando Nestares, Alicia Phelps de Tovar y Francisco J. Nestares.

Además, los trabajadores Edgardo Mosca, Anani Hernández, Inés Bacalao, José Simón Escalona, Eladio Lárez, Odila Rubin, Oswaldo Quintana, Eduardo Sapene, Daniela Bergami, Isabel Valero, Miguel Ángel Rodríguez, Soraya Castellano, María Arriaga y Larissa Patiño.

Con información de EFE

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!