Cidh dicta medidas de protección a favor de pacientes renales del Hospital de Niños J. M. de Los Ríos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) dictó medidas de protección a favor de los pacientes del servicio de Nefrología del Hospital  de Niños J. M. de Los Ríos, según informaron las organizaciones no gubernamentales Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) y Prepara Familia.

“Con esta protección internacional se busca garantizar la vida, integral personal y salud de los niños y niñas una vez agotados, sin éxito, todos los mecanismos de protección que existen en el país”, informaron Cecodap y Prepara Familia, dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes y ayudar a los pequeños del J.M. de los Ríos y a sus familiares, respectivamente.

En el año 2017 se reportó la muerte de los menores de edad Raziel Jaure, Samuel Becerra, Dilfred Jiménez y Daniel Laya, infectados con klebsiella y pseudomona en el servicio de Nefrología.

Cecodap ha intentado infructuosamente acciones legales ante los tribunales venezolanos en procura de una adecuada dotación del principal centro de salud pediátrica del país. Sin embargo, el amparo judicial solicitado en febrero de 2016 no fue tramitado con la urgencia requerida, y en noviembre del año pasado se frustró definitivamente por decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

El máximo tribunal del país ha negado reiteradamente la posibilidad de obligar al Estado a dotar a los centros públicos de salud, sobre la base de una jurisprudencia establecida en 2005, según la cual los derechos económicos, sociales y culturales no pueden ser reclamados ante los tribunales venezolanos sino solamente a través del ejercicio del sufragio.

Foto: Archivo Efecto Cocuyo

(Visited 22 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply