Cicpc detuvo a dos jóvenes acusados de planear ataque con armas de airsoft - Efecto Cocuyo

Cicpc detuvo a dos jóvenes acusados de planear ataque con armas de airsoft

“Imaginemos ésta. Van a montar un escenario y van a disfrazar gente de militares, de GNB, de chavistas, golpeando o asesinando a alguien. Filmado. En verdad no es asesinando, pues, una filmación. Van a poner a un uniformado pateando a alguien en el piso y van a poner a alguien que le dispare y saldrá sangre de mentira, pero esa foto la van a mandar al mundo para decir que en Venezuela están matando a la gente en la calle”, anunció el diputado Diosdado Cabello, en la movilización del jueves 25 de agosto que se llamó “Gran Marcha en Defensa de la Paz”.

Como si el parlamentario se hubiera convertido en un Nostradamus venezolano, tres días después la “profecía” se cumplió. Adhey Alexander Parra Villamizar, de 23 años, y Génesis Coromoto Caruso Rizo, de 24 años, fueron detenidos por llevar consigo unas réplicas de armas de fuego y ropa de camuflaje.

El hecho se produjo cuando los jóvenes salieron de la calle principal del sector La Esmeralda en el municipio San Diego y fueron sorprendidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en un Volkswagen pick up A80AB3H.

Cuando hicieron la revisión del carro, encontraron en los asientos de atrás cinco armas de aire comprimido que imitan a un fusil R15, M16, M15  y dos facsímiles (imitaciones) de pistola Glock 17. También, detrás de la silla del conductor, había cuatro prendas de vestir parecidas a uniformes militares estilo camuflaje, y una gorra de color negro con el emblema de la Policía Estadal de Carabobo.

“Estas personas iban a participar en la próxima concentración en San Diego y simularían un ataque como funcionarios militares para generar una reacción en las personas que estuvieran allí.  Un segundo grupo iba a disparar contra las personas y causarles lesiones (…) La intención era culpar a los organismos del Estado y decir que se violan los derechos humanos”, narró el director del Cicpc, Douglas Rico, este lunes 29 de agosto en una rueda de prensa en la que mostró también unas laptops que se le incautaron a la pareja.

La madre de Génesis usó la cuenta de Twitter de la joven para defender a la detenida. Aseguró que las armas son usadas para practicar Airsoft, un deporte o juego que simula estrategias militares de combate.

https://twitter.com/Genesiscaruso/status/770137888952578048

https://twitter.com/Genesiscaruso/status/770138788525998080

Según la Ley para el Desarme y Control de Armas, Municiones y Explosivos, este tipo de armas se incluyen en la clasificación para fines deportivos que estipula el artículo 5, numeral 2.

El mismo documento señala en su artículo 22 que las personas particulares que utilicen estos artefactos, deben renovar cada dos años el permiso que otorga la Dirección de Armas y Explosivos (Daex) y para ello deben presentar una constancia vigente de pertenecer a una federación o asociación debidamente registrada.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!