Choferes pasan toda una noche para llenar sus tanques de gasolina en Táchira

En Táchira quienes quieren surtir de combustible sus vehículos deben hacer colas en las afueras de las estaciones de servicio durante toda una noche, arriesgándose incluso a ser víctimas de atracos mientras pernoctan. “Esto es un caos”, afirmó un transportista.

“Desde las 12 del mediodía, hasta las 9:30 de la mañana de hoy (24 de noviembre) esperé para llenar el tanque de mi vehículo”, afirmó Néstor Hernández a Efecto Cocuyo por vía telefónica este jueves, 24 de noviembre. El entrevistado, que es habitante del municipio Cárdenas, señaló que el problema se ha ido agudizando desde hace un mes.

Otro ciudadano aseguró que pasó la misma cantidad de tiempo para surtir de gasolina su camión 750, “El problema de la gasolina tiene mucho tiempo, pero en las últimas semanas es peor”, expresó.

Desde el mes de agosto se reportan largas colas de vehículos en las estaciones de servicio de la entidad fronteriza, a la que no llegan los 75.000.000 litros de combustibles mensuales necesarios para surtir a todas las gasolineras del estado, lo que genera caos vehicular y la paralización parcial del transporte público.

Solo el 15% del trasporte público funciona

El presidente del Sindicato de Transporte en el estado Táchira, Víctor Velasco, declaró que debido a la escasez de combustible, gran parte de la flota de busetas y buses de la entidad no pueden trabajar. “De las 4.000 unidades que tenemos registradas, solo están trabajando alrededor del 15%, los demás están paralizados por falta de repuestos o haciendo cola para llenar sus tanques de gasolina o gasoil”.

El líder gremial indicó que las estaciones de servicio asignadas para surtir de combustibles a las unidades de transporte no tienen ni gasolina de gasoil, “El Gobierno nacional ni el Consejo Legislativo dan respuestas efectivas para solventar el problema”, aseveró.

Velasco, además explicó que, aunque se permitió el aumento del pasaje a Bs. 700, el incremento es insuficiente, porque cuando los transportistas iniciaron las conversaciones con el Gobierno nacional, un caucho de un bus costaba Bs. 3.500.000, mientras que para la fecha el precio es de Bs. 6.500.000.

Robos en estaciones de servicio

El presidente del sindicato de transportistas denunció que choferes de vehículos particulares y de transporte público son víctimas de la delincuencia mientras esperan para llenar el tanque de sus vehículos.

“Hemos pedido a las autoridades que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) o de la policía regional custodien las colas, puesto que somos víctimas de atracos”, subrayó.

El pasado jueves, 23 de noviembre, se registró un apagón de una hora en toda la entidad desde alrededor de las 7:30 pm, que fue aprovechada por delincuentes que robaron a conductores que pernoctaban en estaciones de servicio en la periferia de la capital de Táchira, San Cristóbal, según prensa local.

Transportistas se surten de gasolina, pero no trabajan

La diputada del Consejo Legislativo del estado Táchira, Nellyver Lugo, informó a Efecto Cocuyo que el 88% de los transportistas siguen llenando sus tanques de gasolina, pese a que el Sindicato de Transportistas afirma que la mayoría de unidades están paralizadas.

“Determinamos que la mayoría de choferes de unidades de transporte público siguen llenando sus tanques, lo que nos parece discordante, puesto que el Sindicato dice que el 80% de los buses y busetas están paralizadas”, aseveró.

“Desde la próxima semana vamos a reclasificar a los conductores. Si alguno se retiró de las líneas, ya no podrá llenar su tanque 25 veces al mes, porque esas es una cuota reservada solo para quienes se dedican al transporte de pasajeros”, explicó la parlamentaria, quien recalcó que era irresponsable proveer de gasolina a personas que luego las contrabandean en la frontera.

En el estado existe una regulación en la venta de combustible, debido a los altos índices de contrabando de gasolina venezolana, la cual es vendida por quienes se dedican a su tráfico a precios muy superiores que en Venezuela, en donde es subsidiada.

El Consejo Legislativo de la entidad aprobó que se detenga a aquellas unidades que se encuentren fuera de sus rutas asignadas, para evitar que transporten gasolina para revenderla en el vecino país.