Chocotour capítulo Sucre confirma que en Venezuela está el mejor cacao del mundo

Chocotour nació de una idea surgida en un encuentro entre amantes del chocolate mientras disfrutaban la noche capitalina y se convirtió en un recorrido por las principales casas chocolateras de Caracas, para mostrar a través de los productos elaborados por emprendedores criollos, así como las empresas de larga trayectoria, cómo Venezuela sigue siendo la cuna del mejor cacao y, claro, del mejor chocolate del mundo.

Este fin de semana, el tour -que es una iniciativa apoyada por la Alcaldía de Sucre, el Banco Occidental de Descuento (BOD) y la Fundación Cultural José Ángel Lamas– se concentró en el municipio Sucre del área metropolitana de Caracas, ya que en esa jurisdicción se concentran la mayor cantidad de casas chocolateras de la capital.

Así, terminó siendo el lugar ideal para demostrar que un municipio tan convulsionado y dispar, que tiene a la parroquia Petare como su capital -uno de los barrios más grandes del mundo- puede también ser la cuna de emprendimientos exitosos y reconocidos a nivel nacional e internacional en el área de la chocolatería.

La primera parada del recorrido es en La Casa del Chocolate, ubicada en la urbanización El Marqués. Esta empresa que comenzó únicamente como una distribuidora de cacao y chocolate en 2002, es ahora uno de los puntos más importantes para aprender todo lo relacionado con el cacao y con la elaboración de bombones. Para ello, está allí la especialista y maestra chocolatera Yubirí Rivero, quien cuenta con 17 años de experiencia y trabaja desde hace cinco en esta compañía.

Yubiri Rivero
Rivero explicó a los asistentes al tour la importancia de “no apurar al chocolate” y de que todo lo relacionado con este alimento debe hacerse con paciencia. Su especialidad son los bombones rellenos de parchita, limón, coco, entre otros deliciosos sabores. Además, alentó a aventurarse a quienes deseen emprender en el mundo del chocolate, así como a los interesados en invertir en este tipo de ideas, con amplia aceptación actualmente en el mercado venezolano.

En esta primera parada, el bartender y uno de los guías del tour, Gabriel Balbas, preparó su trago de autor: una deconstrucción del bombón de chocolate relleno de parchita en un shot, algo que sorprendió gratamente a los invitados.

La segunda parada fue en Coma Chocolatier, ubicada en Sebucán. Aquí se preparan bombones de la escuela francesa, es decir, menos relacionados con las frutas como los belgas, y más hacia las especias.

En este lugar, que además de vender chocolates también tiene una amplia gama de panes, almuerzos y otras especialidades, los asistentes pudieron disfrutar de una cata de bombones equilibrada con un ron extra añejo de 6 años, para dar a las papilas gustativas una experiencia de otro mundo.

ronEl tercer punto del recorrido fue Mantuano, una marca establecida por el maestro chocolatero Giovanni Conversi, quien tiene 15 años de experiencia en el mundo del chocolate, pero que decidió aventurarse con su emprendimiento en 2014.

Conversi cuenta que al principio, trabajaba solo y únicamente producía entre 10 y 12 barras de chocolates diarias, pero que gracias al crecimiento de la empresa y a los estudios que realizó en emprendimiento, ahora produce 7 mil barras de chocolate al mes y ocupa un puesto privilegiado en el mercado venezolano, así como en varios países del globo. giovanni mantuano
En Mantuano trabajan 12 personas; tres de ellos son maestros chocolateros, tres personas se dedican a empacar las barras de chocolate y el resto está repartido entre los encargados de la distribución y la administración del emprendimiento.

chocolates mantuanoA diferencia de otras marcas, Mantuano interviene barras de chocolate y experimenta con sabores realmente innovadores. Muestra de ello es que tiene 12 barras de chocolates fijas y nueve itinerantes que varían según la temporada. Dentro de sus propuestas destacan el de ají, sal marina, café, limón y el de sarrapia, la también llamada “vainilla venezolana”.

Conversi también alentó a las personas a emprender, asegurando que este era el momento preciso para hacerlo, siempre que se dediquen a algo que realmente les guste y puedan realizarlo por varios días sin parar.

La última parada del Chocotour fue en el Centro de Arte Los Galpones, específicamente en la librería Kalathos, donde los invitados pudieron degustar de las creaciones de Paula Herrera y su marca PH5.

Paula Herrera

Como los casos anteriores, Herrera también es una joven emprendedora que apenas tiene año y medio en el mercado del chocolate con su marca. El toque distintivo que ofrece es que sus bombones son presentados como una verdadera obra de arte y que las combinaciones de sabores pueden ser sumamente diversas y sorprendentes, como el bombón de “desayuno americano”, el cual esta creado a base de maní y tocineta.

En este Chocotour, PH5 presentó dos bombones para la degustación de los asistentes. Uno que tenía cocada trufada, que consistía en coco y aceite de trufa blanca. Y el otro bombón era de limón con té de matcha. Ambas propuestas dejaron encantados a quienes saboreaban con algo de asombro estas creaciones de Paula Herrera.Chocotour Sucre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Chocotour capítulo Sucre atrajo a personas de diferentes estados de Venezuela. Algunos interesados en emprender en el mundo del cacao, otros simplemente con el deseo de conocer y poder participar en una degustación exquisita que demostró que Venezuela no solo sigue teniendo el mejor cacao del mundo, sino que además tiene a muchos especialistas dedicados que saben cómo sacarle el mayor provecho al llamado “alimento de los dioses”.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!