China apoya esfuerzos de la comunidad internacional por una salida pacífica en Venezuela - Efecto Cocuyo

China apoya esfuerzos de la comunidad internacional por una salida pacífica en Venezuela

China insiste en el diálogo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China mostró su apoyo a la comunidad internacional para encontrar una solución pacífica a la crisis que vive Venezuela, donde espera que todas las partes continúen desempeñando un “papel constructivo” para lograrlo.

“Los asuntos de Venezuela deben ser resueltos por su pueblo en el marco de la Constitución y la ley a través de un diálogo pacífico y la vía política”, afirmó en un comunicado divulgado a última hora del viernes, 8 de febrero, la portavoz de Exteriores, Hua Chunying.

Según dijo, “solo de esta manera se puede lograr la paz y la estabilidad a largo plazo en Venezuela“.

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela acordó este jueves, 7 de febrero, en Montevideo enviar una misión técnica al país y volver a reunirse en marzo para seguir trabajando en un proceso que permita llegar a una “solución venezolana” del conflicto, con el propósito de evitar un escenario aún más crítico.

La declaración fue suscrita por la Unión Europea (UE), Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Por su parte, Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron la iniciativa llamada Mecanismo de Montevideo, que busca lograr la paz en Venezuela a través de cuatro etapas: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.

El pasado 2 de febrero el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que apuesta por “una relación productiva y de beneficio mutuo” con China.

En entrevista con el diario hongkonés South China Morning Post, el también presidente de la Asamblea Nacional afirmó que el apoyo del país asiático será “muy importante” al momento de impulsar la economía y el desarrollo de Venezuela.

El rotativo hongkonés precisó que China ha prestado a Venezuela unos 50 mil millones de dólares en la última década, una deuda que preocupa en Pekín dadas las actuales circunstancias en el territorio venezolano.

“China ha presenciado en primera persona el saqueo de nuestros recursos estatales por parte del gobierno de Maduro. Sus proyectos de desarrollo en Venezuela se han visto igualmente afectados, y están fallando por la corrupción gubernamental”, afirmó Guaidó.

Lea también:

México y Uruguay proponen mecanismo de cuatro etapas para la paz en Venezuela

Con información de EFE

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!