Chile expresa preocupación por allanamientos de propiedades a magistrados del TSJ en el exilio

El Gobierno chileno expresó, este martes primero de mayo, su preocupación por las denuncias realizadas por magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, frente a los allanamientos a sus propiedades por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Según un comunicado de la cancillería austral, una de esas denuncias fue realizada por la magistrada Elenis del Valle Rodríguez, a quien se le concedió asilo político en Chile en octubre de 2017 y a quien le allanaron la casa de su mamá y hermana, ubicada en una urbanización privada de la Zona Industrial de Maturín, este lunes 30 de abril.

“El Gobierno de Chile insta, una vez más, al Gobierno de Venezuela, a que se respeten los derechos humanos de todos los venezolanos“, enfatiza el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores austral.

Varios integrantes del TSJ de Venezuela en el exilio denunciaron este lunes allanamientos por parte del Sebin a sus propiedades, en un acto que diputados opositores señalaron como una respuesta “de miedo” por parte del Ejecutivo.

“En éste momento están ALLANANDO la casa de mi mamá en Maturín estado Monagas (…). Mi madre tiene principios de Alzheimer, hago responsable al Gobierno por lo que pueda sucederle a ella y a mi familia!”, publicó en su cuenta de Twitter la magistrada Elenis Rodríguez este lunes.

Una fuente confirmó a Efecto Cocuyo, que los funcionarios del Sebin junto a la Fiscalía de Derechos Fundamentales en Monagas se llevaron retenida en calidad de testigo a la hermana de la magistrada, Daisy Rodríguez, e incautaron una computadora de la vivienda en Maturín, pero posteriormente la liberaron.

Además, el miembro de la sala de casación penal José Troconis denunció que el Sebin forzó la puerta de su oficina en el estado Lara (centro-oeste), mensaje que acompañó con una foto en la que se ve un vehículo de este cuerpo de seguridad frente a una casa.

También se produjeron en una vivienda en Valencia, propiedad del presidente del TSJ en el exilio, Miguel Ángel Martín y en la del magistrado Tony Marval. 

Los miembros del TSJ en el exilio el pasado 9 de abril declararon que existen los méritos para enjuiciar al presidente Nicolás Maduro, por los supuestos delitos de corrupción y legitimación de capitales, asociados a las obras de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

Con información de EFE

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!