Cepal pronostica que economía venezolana caerá 16 % este 2019 - Efecto Cocuyo

Cepal pronostica que economía venezolana caerá 16 % este 2019

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) aseguró que la economía venezolana sufrirá una recesión de 16 % este 2019. Así lo destacó este jueves 11 de abril, en un comunicado que el reajuste de las cifras se debe al “complejo escenario externo” y las “dinámicas domésticas”.

Junto a Venezuela, Nicaragua (-5 %) y Argentina (-1,8 %), serán los otros dos países que sufrirán un aunque subrayó que el crecimiento mostrará grandes diferencias entre países y subregiones.

La crisis política que vive Venezuela, la hiperinflación y la falta de correcciones de la economía harán que el país mantenga por un nuevo año una recesión que inició en el año 2013 y que desde entonces se estima en 45 % en los últimos cinco años.

La Cepal dijo en su comunicado que “los principales riesgos para el desempeño económico de la región de cara al 2019 sigue siendo una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial, y las condiciones financieras que enfrentan las  economías emergentes”.

Este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una caída del PIB venezolano de 25 % para 2019, que sumado a una tasa del desempleo en el país subirá un 35% y rondará entre el 44,3 y el 47,9% en 2019 y 2020, según el organismo multilateral.

Mientras que la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) publicó las cifras de inflación del pasado mes de marzo. En ellas destacaron el desaceleramiento con respecto a los meses de enero y febrero, cuando la inflación cerró en 191,6% y 53,7%, respectivamente.

El de marzo es el índice más bajo desde que el país ingresó en hiperinflación en octubre de 2017.

Comportamiento regional

Según las nuevas previsiones de la Cepal, la actividad económica de América del Sur pasará de un alza del 0,5 % en 2018 a un crecimiento del 1,1 % en 2019.

Bolivia encabezará el repunte suramericano con un 4,3 %, seguido de Paraguay (4 %), Perú (3,6 %), Chile (3,3 %), Colombia (3,3 %), Brasil (1,8 %), Uruguay (1 %) y Ecuador (0,4 %).

Centroamérica, en tanto, se expandirá un 3,1 % este año, con revisiones leves a la baja en la mayoría de los países como consecuencia de una mayor desaceleración esperada para Estados Unidos, que afecta al comercio y las remesas que llegan a esta región.

Los países centroamericanos, México, República Dominicana, Haití y Cuba crecerán en conjunto un 2 %, el mismo porcentaje que tendrán las economías del Caribe de habla inglesa y holandesa, precisó la Cepal.

República Dominicana y Panamá, con un 5,5 y 5,4 %, respectivamente, liderarán la expansión económica del bloque centroamericano seguidas de Honduras (3,5 %), Guatemala (3 %), Costa Rica (2,8 %), El Salvador (2,3 %), México (1,7 %), Haití (1,3 %) y Cuba (1 %).

Con información de Efe

Lea también:

EEUU decidirá “en los próximos días” sobre negocios de Repsol en Venezuela

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!