Centro Knight destaca iniciativa de Efecto Cocuyo para monitorear proceso electoral - Efecto Cocuyo

Centro Knight destaca iniciativa de Efecto Cocuyo para monitorear proceso electoral

La organización Centro Knight para el Periodismo en las Américas destacó la labor de Efecto Cocuyo para asegurar que los votantes tengan una tribuna para denunciar irregularidades en el proceso electoral del  próximo 6 de diciembre a través de la colaboración abierta distribuida (crowdsourcing).

Efecto Cocuyo habilitó dos números de Whats App para acepta denuncias sobre irregularidades en el proceso electoral.

“Dependiendo de la gravedad del asunto y nuestra capacidad de verificarlo, pasaremos a otra plataforma de informes, como a los observadores electorales, o daremos a conocer la información a través de Internet,  y  haremos el reporte periodístico, luego de verificar la historia y asi publicaremos  publicar la información en todas nuestras redes “, dice Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo.

También destaca el Centro Knight la iniciativa de la página web Guachimán Electoral. Esta  plataforma inició el 13 de noviembre. De acuerdo con el periodista venezolano Andrés Schafer -integrante del proyecto Guachimán Electoral- “parte de la meta del proyecto es tratar de asegurarse de que no se propaguen los rumores”.

Periodistas y los defensores de la sociedad civil de Venezuela emplean proyectos como Guachimán Electoral y la iniciativa WhatsApp de Efecto Cocuyo para llegar a los ciudadanos y promover una mayor responsabilidad en el proceso electoral. El Centro estima que después de la votación parlamentaria, los medios de comunicación tendrán una mejor idea de si estas plataformas de crowdsourcing pueden desempeñar eficazmente esas tareas.

Fuente: Centro Knight 

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!