Catedráticos, periodistas y escritores lamentan la muerte de Sofía Ímber

La promotora cultural de Venezuela, fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Macc) y durante años fuerte exponente de las artes plásticas venezolanas, Sofía Ímber, ha fallecido a los 92 años.

El periodista Diego Arroyo Gil, autor del libro escrito sobre la vida y obra en La señora Ímber. Genio y figura, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y escribió:

Desde la misma plataforma de la red social, catedráticos, periodistas y exponentes de las artes venezolanas han manifestado sus condolencias a la familia. “Adiós, Sofía, adiós. Se fue la Señora. Una huella. Un icono. Un símbolo. Gracias por tanto. Somos tus deudos, todos”, dijo el actor, dramaturgo y director teatral Javier Vidal.

Las condolencias por la red social no pararon toda la mañana de este lunes. Sergio Antillano, exdirector del Museo de Ciencias Naturales, testimonió:

 

Fue mucha la tinta que corrió sobre las acertadas decisiones frente al Macc de Sofía Ímber. La investigadora Arlette Machado publicó en 2012 una entrevista – semblanza de 253 páginas titulada Mil Sofía, en la que realizó una profunda revisión del movimiento artístico nacional a través de la gestión del museo, donde se exhibe una colección de cuatro mil obras, considerada la colección de arte más importante de Latinoamérica.

libro_milsofia

“Murió Sofía Ímber. Mucho le adeuda la cultura venezolana”, subrayó el historiador, escritor y catedrático Elías Pino Iturrieta, y el periodista Luis Carlos Díaz se encargó de compartir con sus seguidores información útil publicada en los archivos de la Universidad Católica Andrés Bello, sobre el legado de la periodista.

Ímber fue destituida como presidenta del Macc por Hugo Chávez en 2001 durante una alocución televisada. Sin embargo, sus 27 años de gestión dejaron cimentadas las bases de una institución que hasta la fecha exhibe piezas de Marc Chagall, Georges Braque, Fernand Léger, Alexander Calder, Victor Vasarely, entre otros grandes como Pablo Picasso, de quien se puede apreciar en pleno centro de Caracas su Suite Vollard o su Busto de mujer.

 

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply