Casas de cambio fronterizas empezaron sin tasa ni sistema en algunas sucursales

El anuncio presidencial fue categórico este domingo: abrirán casas de cambio en la zona fronteriza del Zulia y Táchira. La realidad fue otra este lunes: a las 8: 30 am no había sistema, al menos en una de las ocho casas autorizadas para las transacciones. Tampoco a esa hora se conocían la tasa ni los requerimientos para comprar o vender divisas.

“No tenemos sistema y no sabemos a qué hora llegue”, dijo, vía telefónica, una empleada de la sucursal ubicada en el Centro Comercial Sambil de San Cristóbal a Efecto Cocuyo. Fue la única casa de cambio que contestó el teléfono durante la mañana de este 16 de enero.

“He decidido, en el marco del decreto de emergencia y de la zona económica especial, autorizar la creación de casas de cambio en la frontera colombo-venezolana, en territorio venezolano, y este lunes 16 abren las primeras ocho casas de cambio en la frontera”, indicó Nicolás Maduro durante la presentación de su Memoria y Cuenta en el Tribunal Superior de Justicia este domingo, 15 de enero.

El mandatario nacional aseguró que se crearían las ocho casas de cambio; pero, de acuerdo con la página web del Ministerio de Comunicaciones, donde se incluye dirección exacta, teléfonos y correos electrónicos, son sucursales de Italcambio, empresa que tiene más de 20 años en el mercado de divisas nacional.

Maduro también aseguró que las casas de cambio comenzarían a funcionar en las localidades fronterizas Paraguachón, estado Zulia, y Ureña, en Táchira; sin embargo, el alcalde de este último municipio, Alejandro García, informó a Efecto Cocuyo que no había ninguna casa de cambio en funcionamiento.

Según una nota de prensa emitida por la gobernación del Táchira, el gobernador José Gregorio Vielma Mora anunció que sería el Presidente de la República quien anuncie el precio al cual se cotizará la moneda colombiana. “Con esto se busca legitimidad del mercado respecto del Banco de la República de Colombia”, dijo.

A través de la página del Ministerio de Comunicaciones se dio a conocer la información completa de las casas de cambio ubicadas en Maracaibo en el Centro Lago Mall, en el Aeropuerto de La Chinita, nacional e internacional, Centro Comercial CIMA Plaza, C.C. Paseo las Delicias y en el Sambil; y en San Cristóbal en el Barrio Obrero, en el Barrio Las Lagunitas y en el Sambil.

Diversos medios de comunicación del estado Táchira reportaron que las casas de cambio no funcionaron. El Diario de los Andes aseguró la mañana de este lunes que las casas de cambio de la capital del estado Táchira desconocían el funcionamiento de la nueva gestión para la compra-venta de divisas y que además no se podían asegurar cuándo comenzarían las operaciones.

Algunos medios reportaron que algunas casas de cambio mantuvieron sus puertas cerradas y no ofrecían una explicación precisa de lo que sucedía.

En las próximas horas se espera que el gobernador del Táchira ofrezca una rueda de prensa junto al ministro de Finanzas, Ramón Lobo, con el fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento de las casas de cambio que operarán en las zonas fronterizas.

Foto principal: @rafucho33

(Visited 20 times, 10 visits today)
  • Fernando Julio Biole

    Bueno tengan paciencia Maduro dijo que abririan, no que tengan billetes para cambiar. Si el gobierno no provee los dolares o pesos colombianos, es poco lo que haran estas casas.