Carmen luchó durante 18 días, pero la venció el Guillain Barré - Efecto Cocuyo

Carmen luchó durante 18 días, pero la venció el Guillain Barré

Este 14 de enero la familia larense López Peraza solo le pidió un milagro a la Virgen de la Divina Pastora: salvar la vida de Carmen. Una semana después, la señora de 49 años falleció por una complicación del Síndrome Guillain Barré (SGB) que le fue diagnosticado el 8 de enero. Conseguir el tratamiento tardó cerca de una semana, pero no fue suficiente.

unnamed

Con Carmen Peraza son al menos seis las muertes confirmadas por este síndrome y es la segunda en el estado Lara, de acuerdo con la información de Ruy Medina, director de Salud de la entidad. A pesar de que no se ha establecido el vínculo entre el virus del zika y esta condición, ya la Organización Mundial de la Salud anunció este lunes que tanto el SGB como las microcefalias, ambos trastornos neurológicos, constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional. Desde la Red Defendamos la Epidemiología se calcula que fueron entre 250 y 300 personas las afectadas por esta enfermedad en 2015 y la ministra de Salud, Luisana Melo, confirmó que en estos 33 primeros días del año van 255 casos en el país.

Para Carmen, todo empezó el lunes 4 de enero, cuando presentó los síntomas de fiebre y vómitos. Al ir al médico le diagnosticaron una virosis y la enviaron de vuelta a su casa, pero cada día empeoraba más. Las alarmas se encendieron cuando sintió molestias y falta de movilidad en pies y piernas. Ya para el jueves no podía caminar por sus propios medios.

Fue entonces cuando la llevaron nuevamente al Hospital Central de Barquisimeto y le diagnosticaron SGB. El 8 de enero fue al Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, donde la hospitalizaron. Conseguir las 25 dosis de inmunoglobulina que le indicaron como tratamiento fue una ardua tarea, relató su hija María Alejandra López.

Con la solicitud en mano, la primera parada fue en el Hospital del Seguro Social Dr. Pastor Oropeza de Lara, donde sí había el hemoderivado requerido, pero le fue negado porque no estaba internada en ese centro de salud.

Los familiares viajaron hasta Caracas donde tuvieron que recorrer algunos sitios. En la Maternidad Concepción Palacios, a pesar de que el director aprobó que le dieran la inmunoglobulina, en Farmacia se la negaron, denuncia López.

Inmuno
Finalmente, en la Farmacia de Alto Costo del Seguro Social de Caracas le donaron 15 dosis y el resto se lo compró una persona cuyo padre había sufrido por esa enfermedad. El 14 de enero se le empezó a suministrar el tratamiento y mejoró. El sábado 16 recuperó la movilidad en los dedos, pero el domingo sufrió un paro y cayó en coma. La madrugada del 22 de enero, dejó de respirar y falleció. Carmen era el pilar de su familia, dejó dos hijos, un nieto y a su esposo.

Sobre el otro fallecido por la enfermedad en este hospital no se conocen detalles. María Alejandra López, hija de Carmen, confirma que era un hombre, pero no tiene datos de su identidad.

 Otros casos

El primer caso de muerte por Guillain Barré reportado por los medios este 2016 fue el de Jorge La Cruz, trabajador Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). Según testimonio de familiares, no logró conseguir el tratamiento indicado. “Los médicos nos decían que pronto iba a llegar la medicina, pero nunca llegó”, aseguró una hija del difunto al diario zuliano La Verdad. La Cruz, de 51 años,  al parecer también tuvo los síntomas del zika antes de ser diagnosticado con el SGB.

En Caracas Laura Colatriano y Nancy Pino fallecieron en el Hospital Clínico Universitario por la misma causa. Colatriano fue trasladada  hasta el HCU desde una clínica privada en Nueva Esparta, donde su familia no podía cubrir los costos de la terapia intensiva y tampoco había inmunoglobulina para el tratamiento. En Caracas se le practicó la plasmaféresis (alternativa ante la falta de inmunoglobulina) dos veces durante los 10 días de hospitalización. Aunque los médicos le pidieron albúmina humana, solo se pudieron conseguir seis de las 12 dosis que necesitaba en el Hospital Victorino Santaella en Los Teques. El 26 de enero, tras cinco paros respiratorios, falleció la mujer de 53 años, según reseña El Nacional.

Una mujer sería la víctima mortal del SGB  en Barcelona, informó el presidente del Instituto Autónomo de la Salud de Anzoátegui (Saludanz), Eduardo Martínez. Aunque no dio detalles de la identidad de la señora, confirmó que había padecido el síndrome y que otras ocho personas con la enfermedad están recluidas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Luis Razetti.  De acuerdo con el secretario del Colegio de Médicos, seccional sur, Fernando Guevara, hay entre seis y siete casos en la región sur, reporta el diario El Tiempo.

Foto: El Impulso

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!