Carlos Correa: Es una barbaridad y responde a una lógica homofóbica detención de dos actores - Efecto Cocuyo

Carlos Correa: Es una barbaridad y responde a una lógica homofóbica detención de dos actores

Para el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, la detención de los dos actores y miembros de producción de la obra “Dos policías en apuros” responde a “una lógica homofóbica por la sátira que esa obra hace de la represión policial en el país”.

Así lo dijo este lunes 5 de agosto a Efecto Cocuyo, al ser consultado sobre la aprehensión de Aisak Ovalles y Pedro Huice, quienes interpretan a dos policías gais, en esta pieza de microteatro.

Los actores fueron detenidos este domingo 4 de agosto en los espacios de Urban Cuplé, cuando iban a presentar una de las funciones. Junto a ellos se llevaron al director, Leunam Torres y la productora Joana Villafranca.

Al sitio llegaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que impidieron continuara la presentación. Ovalles advirtió, este domingo, en sus historias de Instagram que habían recibido amenazas de los cuerpos de seguridad por  la temática que trata “Dos policías en apuros“.

Correa señaló que esta acción representa una violación a la libertad de expresión, que como un patrón de censura no afecta solo el ejercicio periodístico sino otras expresiones como en este caso, la artística.

“Es una vejación absoluta que por el contexto de una obra de teatro se pretenda castigar a unos actores, a su productora y al director”, advirtió Correa quien añadió que Espacio Público está haciendo un seguimiento al caso, aunque de momento no están prestando asesoría jurídica a los afectados.

Además cree que la acusación del uso de uniformes de la PNB no es el verdadero motivo de su detención, porque ese tipo de vestimenta camuflada se consigue en cualquier tienda, sino que esconde una motivación política.

Comparó este caso con el de los dos funcionarios de los Bomberos del estado Mérida, que el año pasado fueron arrestados después de grabar un video que se difundió en redes sociales, donde comparaban a Nicolás Maduro con un burro.

Los dos bomberos, Ricardo Antonio Prieto Parra Carlos Julio Varón Gracia, fueron apresados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Estuvieron presos hasta el 31 de octubre, cuando los excarcelaron y después de haberlos acusado de incitación al odio, cambiaron los delitos por “ofensas al presidente”.

En el caso de Ovalles, Huice, Villafranca y Torres, son señalados de “usurpación de la función pública” y de tratar de “ridiculizar y tergiversar las verdaderas funciones policiales“, según una minuta de la Policía Nacional Bolivariana, organismo que ejecutó el arresto, pero el Ministerio Público, que debe imputarlos en un lapso de 48 horas, no ha ofrecido detalles al respecto.

Correa calificó el hecho como “una barbaridad” y recordó que en el país hay censuras no solo con el bloqueo de medios digitales, persecución a periodistas o agresiones contra los trabajadores de la prensa.

También ahora por hacer humor, sátira y hasta las páginas pornográficas son objeto de bloqueo por parte de los organismos gubernamentales.

Los actores y el equipo de producción se encuentran recluidos en la estación Maripérez de la PNB, donde esperan ser presentados en tribunales en las próximas horas.

La pieza se estrenó el pasado 19 de julio en el Urban Cuplé, en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (Ccct), y permanecería en cartelera hasta el próximo 25 de agosto. Es una historia de Dairo Piñeres, dirigida por Leunam Torres y producida por Villafranca.

Lea también:

PNB detiene a elenco de obra “Dos policías en apuros” por supuesto uso de uniformes policiales

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!