Cáritas: Cada vez hay mayor dependencia de los venezolanos para alimentarse - Efecto Cocuyo

Cáritas: Cada vez hay mayor dependencia de los venezolanos para alimentarse

O del Gobierno o de familiares en el exterior. La alimentación de los venezolanos depende cada vez más de estos dos apoyos. Así lo resaltó Cáritas Venezuela en un comunicado, a propósito de celebrarse este martes 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación.

La organización recordó que desde el año 2017 el país fue incluido entre las naciones donde se recomienda monitoreo urgente de los picos poblacionales de inseguridad alimentaria, por la falta de acceso regular a los alimentos, una crisis que se ha acrecentado en los últimos cinco años.

“Los venezolanos dependemos de otros para poder comer: dependemos, bien sea del
Estado, a través de alimentos importados y distribuidos a la población; bien sea de las remesas que llegan del exterior para ayudar a los que se han quedado a subsistir o bien de las actividades y programas de asistencia que gracias a la cooperación internacional ha sido posible ejecutar en el país. No tenemos, por nuestros propios medios capacidad de alimentarnos suficientemente“, resaltó Cáritas.

Esta dependencia y la sumisión porque en el país se producen 16 % de 50 productos básicos, reconocido en junio pasado por el Ministerio de Alimentación, agrava una realidad que se palpa en los estratos más vulnerables de la sociedad.

Cáritas citó en su comunicado las cifras de sus estudios más recientes: En algunas zonas pobres del país, el 53% de los hogares recurren a lugares no convencionales para conseguir comida como contenedores de basura y mendicidad, el 72% de los hogares habían deteriorado su alimentación, 63% han tenido que pasar por alguna privación alimentaria, 39% han tenido que liquidar algún activo familiar para poder comer y 36% desincorporó a algún miembro familiar para rendir la comida.

Recordaron que quienes más sufren esta crisis alimentaria son mujeres y niños. En el caso de las embarazadas, el 48% de las evaluadas por Cáritas de Venezuela
en algunas de las parroquias más pobres del país, mostraban desnutrición aguda. Y 21% de ellas registraba desnutrición severa.

La organización que es el brazo social de la Iglesia católica destacó su compromiso con la infancia, por lo que ante esta realidad solicitaron una reunión urgente con los representantes del Ministerio de Alimentación, Instituto Nacional de Nutrición (INN) y el Ministerio de Salud, para conocer sus planes de acción y definir mesas técnicas que sean necesarias para paliar esta crisis.

Añadieron que “es nuestro deber como ciudadanos y como católicos comprometidos con la acción humanitaria trabajar por una agenda de atención de la crisis que convoque a todos, de manera fraterna, a actuar para aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos”.

Foto: Guayoyo en Letras

Lea también:

Cuatro de cada cinco niños evaluados por Cáritas tienen algún grado de desnutrición

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!