Caraqueños dedicaron el día no laborable a hacer cola y comprar comida

Día de júbilo. Con motivo de conmemorar los 200 años del natalicio de Ezequiel Zamora fue decretado este 1 de febrero, como día no laborable por el presidente Nicolás Maduro, quien además invitó a un desfile en el Paseo Los Próceres. Sin embargo, la mañana de este miércoles muchos caraqueños que no tuvieron que ir a trabajar, prefirieron dedicar su tiempo a hacer colas para comprar comida.

“Hoy el día está de playa, con ese sol; pero si te dan un día libre mejor es venir a comprar porque después, ¿cuándo tienes tiempo?”, dijo Antonio Medina, quien tenía más de 45 minutos en una cola para comprar harina de trigo en el supermercado El Dorado de la avenida Fuerzas Armadas.

ffaa2
Cola para comprar en el Supermercado El Dorado en la avenida Fuerzas Armadas

A dos cuadras de allí, del otro lado de la calle, pero en la misma avenida del centro de Caracas, más de 60 personas hacían fila para comprar pollo a Bs. 2.890 en kilo, el cual se vendía desde un camión estacionado en la calle. “El kilo de pollo por mi casa está a Bs. 6.000, aproveché que hoy no trabajo y vine a ver qué conseguía”, dijo Ana Julia Contreras, recepcionista de un edificio de oficinas en La Candelaria.

ffaa
Cola por pollo a Bs. 2.890 el kilo en la avenida Fuerzas Armadas, miércoles 1 de febrero de 2017.

Al igual que Medina y Contreras, muchos caraqueños prefirieron utilizar el tiempo libre que les dejó el decreto de día no laborable para comprar. Entre las avenidas Baralt, Fuerzas Armadas y Urdaneta del centro de Caracas, algunos comercios estaban cerrados, pero las panaderías, charcuterías, fruterías, abastos, supermercados y restaurantes atendieron a cientos de clientes.

En el decreto oficializado en la Gaceta Oficial número 6.284, se lee que “se declara día de júbilo -no laborable- el 1° de febrero del 2017, a los fines de que los venezolanos (…) puedan rendir dignos honores e incorporarse a las actividades de conmemoración y eventos alusivos al Bicentenario del nacimiento del General (…) Zamora”, principalmente a través de un desfile que llevó a cabo en el Paseo Los Próceres.

Este martes, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas rechazó el decreto de día no laborable en un comunicado, donde se esgrimía que “el trabajo continuo e incesante es el único camino posible para superar la pobreza”. Asimismo, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró este miércoles en una entrevista Unión Radio que “en un día no laborable se dejan de producir 143 millones de dólares”.

El sector comercial no fue el único que detuvo sus actividades. Muchos centros educativos no abrieron sus puertas este miércoles. Las principales universidades del país, entre las que se encuentran la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Zulia, informaron a través de redes sociales la suspensión de las actividades.

ucv

Con el decreto de día de júbilo nacional, el año 2017 tiene 15 días feriados nacionales, de los cuales cuatro corresponden a fines de semana y once, incluyendo este miércoles 1 de febrero, cuentan como días hábiles. Este año también tendrá siete lunes bancarios, en los que los trabajadores de la banca pública y privada cesarán su actividad.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply