Efecto Cocuyo

Captura de Del Pino y Martínez eleva a 65 los gerentes de Pdvsa detenidos

Ocho delitos serán aplicados al exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, respectivamente, luego de haber sido detenidos  por la Dirección Contra Inteligencia Militar (Dgcim). Con estas aprehensiones suman 65, todas vinculadas a hechos de corrupción en la industria petrolera.

El fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, informó este 30 de noviembre que al expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez, le imputarán los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Para esto, fue designado el fiscal 55° de competencia nacional.

En el caso de Del Pino, sus delitos serán imputados por dos fiscales nacionales (el 63° y el 73°). Los tipos penales por lo que lo están investigando son peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, incumplimiento de régimen de seguridad de la nación, asociación para delinquir, uso indebido de sistema de información y daños indebidos a la industria petrolera.

Saab indicó que la ardua la labor por el “desmantelamiento del cartel, así por nosotros tipificados”, arrojó que el expresidente de Pdvsa había firmado un contrato de refinanciamiento de la deuda de la empresa petrolera Citgo sin consultar al Ejecutivo nacional. Estos señalamientos fueron hechos por los otros siete gerentes aprehendidos en días anteriores.

También explicó que a Del Pino se le vincula con corrupción de Petrozamora por el sabotaje en los campos petroleros que causaron la pérdida de 15 millones de barriles. Además presuntamente alteró las cifras fiscalizadas de crido en 2007, año en el que él se encontraba en la gerencia Ejecutiva de Pdvsa Occidente.

En los primeros tres meses de gestión de Saab como directivo del Ministerio Público se ha dedicado a revisar la industria petrolera. Este 30 de noviembre dio un balance: 65 altos mandos de Pdvsa Oriente, Faja Petrolífera, Petrozamora, Petropiar; entre otras filiales.

Petro Miranda

Ayer 29 de noviembre también hubo movimiento en el estado Zulia hubo movimiento. En la Terminal de Pdvsa en Petro Miranda se detuvieron a 15 personas por un presunto sabotaje en la estructura de bombeo del combustible.

En este caso participó el fiscal nacional 44°, quien solicitó las órdenes de aprehensión al Tribunal 5° de Control de Cabimas. Saab solo identificó a Davida Cayapa, Rafael Bracho, Ronald Prince, Wilson Arteaga, Jimmy Roque y William Lander, estos últimos prófugos de la justicia.

Lea también: 

Saab confirma detención de Eulogio Del Pino y Nelson Martínez por corrupción

Dos exministros de Petróleo fueron detenidos por la Dgcim, asegura Barráez