Canadá, EEUU, México, Colombia y Chile se pronuncian en contra de la destitución de la Fiscal

Estados Unidos, México, Chile, Colombia y Canadá fueron los primeros gobiernos de América que rechazaron la primera acción de la Constituyente: suspender a Luisa Ortega Díaz de su cargo como Fiscal General de Venezuela, inhabilitarla para ejercer cargos públicos y enajenar sus bienes.

El Gobierno de Estados Unidos se declaró este sábado 5 de agosto “profundamente preocupado” por el cese de la fiscal general y exigió el “restablecimiento de la democracia” en ese país.

“La Asamblea Nacional es el único cuerpo legislativo legítimo y democráticamente elegido en Venezuela”, dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado estadounidense bajo condición de anonimato.

El funcionario agregó que el Gobierno estadounidense está “comprometido con el apoyo al pueblo venezolano en esta larga lucha”.

La embajada de Canadá en Venezuela colocó en su cuenta de Twitter que la acción de la ANC sobre el Ministerio Público profundiza el “desmantelamiento de separación de poderes y de la democracia”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que la destitución de Luisa Ortega como fiscal general de Venezuela es “un paso más en el quiebre democrático” de este país.

Por su parte, la ministra portavoz Paula Narváez calificó como una “pésima señal” la decisión de la recién constituida Asamblea Nacional Constituyente de remover a la fiscal general de este país, Luisa Ortega.

Sostuvo que esa determinación “va en contra del objetivo fundamental” que se han propuesto los países de América Latina “de que la situación en ese país se resuelva por la vía democrática”.

“Estamos mirando con mucha atención y preocupación y esperamos que la situación en Venezuela se pueda resolver por la vía política y por la vía del diálogo. Entendemos que (la destitución de la fiscal) es una pésima señal”, recalcó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de México también deploraron y condenaron la destitución de la fiscal, así como el “asedio del gobierno” venezolano a las instalaciones del Ministerio Público a través de la Guardia Nacional Bolivariana, afirman ambas instituciones en un comunicado.

La Cancillería y la Fiscalía dijeron que el asedio demuestra, “una vez más”, la intolerancia en contra de aquellas instituciones estatales que “han demostrado en los hechos conducirse con autonomía”.

“El gobierno de México hace un llamado al gobierno de Venezuela para que cese los actos de hostigamiento y uso de la fuerza pública contra las instituciones del Estado”, particularmente las ejercidas contra el Ministerio Público.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condenó hoy la destitución de la fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, en una decisión de la Asamblea Constituyente de ese país que calificó como su “primer acto dictatorial”.

Luisa Ortega Díaz había rechazado la elección de la Asamblea Constituyente por considerarla una “ambición dictatorial” del chavismo y había denunciado que debía “ser convocada por el pueblo” y no por el presidente Nicolás Maduro, lo que la ha convertido en una de las voces más críticas con este proceso.

  • LUIS

    hay que aplicar el acelerador,,,,,,,,a estos comunistas iluminatis del nuevo desorden mundial ,,,,,PURO SHOWS Y CIRCOS PARA ENGAÑAR AL PUEBLO,, y poderlo saquear sus riquezas,,,,,,,VENEZUELA EN UN ESTADO FORAJIDO RUMBO AL SAQUEO DE SUS RIQUEZAS,,

    LA INVASIÓN DEL COMUNISMO,,, DEL SIGLO 21,,, LA PLAGA COMEJEN,,,

  • CAMALEON

    Jejejeje…¡Sancho…ya empezaron a ladrar los perros !!….jejeje