Calixto Ortega Sánchez es el nuevo presidente del BCV

Calixto Ortega Sánchez es el nuevo presidente del BCV

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobó el nombramiento del exvicepresidente de Finanzas de Citgo y sobrino del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Calixto Ortega, Calixto Ortega Sánchez, como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

El nuevo presidente de la ANC, Diosdado Cabello, después de ser juramentado como la cabeza de la directiva del organismo, ordenó leer la orden del día en la que se aprobó la designación de Ortega Sánchez al frente del BCV, propuesta que hizo el jefe de Estado, Nicolás Maduro a la Constituyente este martes 19 de junio.

La constituyente Laura Alarcón propuso ante la ANC que en tres meses se invite al funcionario a revisar “los adelantros y avances de su gestión”, para “retomar la ofensiva económica“.

Según el portal web Descifrado, Ortega Sánchez se desempeñó como asesor principal de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), tuvo cargos diplomáticos en la Organización de las Naciones Unidades (ONU) y fue cónsul de Venezuela en Houston y Nueva York. Además es egresado de la Universidad del Zulia y de la Universidad de Columbia.

En el año 2009 figuró como uno de los miembros del cuerpo diplomático venezolano que recibió la calificación de persona no grata, cuando estaba como cónsul en Houston, en reciprocidad a una medida similar aprobada durante el Gobierno de Hugo Chávez contra funcionarios estadounidenses en Venezuela.

Ortega Sánchez reemplazará en el cargo a Ramón Lobo, quien antes de ese puesto fue ministro de Economía y Finanzas en el Gobierno de Maduro, y fue el que llevó las riendas de la nueva reconversión monetaria que el Ejecutivo anunció el pasado mes de marzo y que debía entrar en vigencia el pasado 4 de junio, pero fue aplazada  hasta agosto.

Según la Ley del BCV y la Constitución, la Asamblea Nacional debe ratificar al presidente del instituto emisor, cargo que tiene un periodo de siete años y que es decidido por el presidente de la República.

Sin embargo, Maduro hizo la propuesta ante la ANC, al no reconocer la autoridad del Parlamento venezolano, pues considera que está en desacato desde el año pasado, según sendas sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

José Guerra: Nelson Merentes propició la mayor salida de capital del BCV en la historia

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!