Brexit será una tormenta pasajera para el Reino Unido, aseguran expertos

El pasado 23 de junio se llevó a cabo un referendo en el Reino Unido, en el cual se determinaría la permanencia del país en la Unión Europea. Con un resultado del 51,9% de los votos a favor, en la mañana del viernes 24 de junio, se oficializó la salida del país británica de la organización europea.

Como consecuencia inmediata, el llamado Brexit ha generado principalmente nerviosismo en los mercados internacionales con una fuerte caída de la libra a unos niveles no vistos desde 1985, rondando pérdidas en su valor de más del 10% frente al dólar estadounidense, y de 7% con respecto al euro.

A su vez, David Cameron, quien detentaba el cargo de Primer Ministro británico desde el 2010, anunció que dimitirá el próximo mes de octubre, afirmando que no será él quien “comande al Reino Unido a su próximo destino”.

El diplomático Adolfo Taylhardat aseguró a Efecto Cocuyo que, con la separación británica del convenio de la UE, se verá afectado como factor principal el tránsito de personas a través del Reino Unido. “Cualquier persona perteneciente a alguno de los países miembros de la Unión Europea puede trasladarse sin mayor complicación al resto de los países asociados. Ahora, a la hora de visitar el Reino Unido, habrán distintas regulaciones, como el pasaporte”.

Ante las nuevas circunstancias, expresó que no cree se registren mayores cambios en la conformación de la Unión Europea. “Todos los países que están en la UE han reflejado un compromiso con la organización”.

Por su parte, el economista Ángel García Banchs destacó que el Brexit afectará “relativamente poco” en el mediano y corto plazo al país nórdico, alegando que el mayor porcentaje de ventas comerciales del Reino Unido es superior con países no pertenecientes a la Unión Europea, como Estados Unidos.

Frente a las devaluaciones registradas de la libra en las últimas horas, no descartó la posibilidad de que sea una estrategia de los gobernantes para aumentar las exportaciones del país. “Esto (el Brexit) no traerá un declive en la economía británica”.

Asimismo, para el internacionalista Carlos Luna, el Brexit significa un resquebrajamiento dentro de Europa. “Se abre la puerta hacia el nacionalismo. Tendrá que haber un esfuerzo de los países grandes europeos para mantener la estabilidad dentro del continente”.

Destacó que, antes de decidirse el Brexit, existía una percepción por parte de los ciudadanos británicos que el Reino Unido soportaba un peso económico, social y político que no les correspondía dentro de Europa, trayendo consigo la separación. “Los Estados no se mueven por amistades, sino por lo que les conviene”.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply