Breve manual para seguir los Juegos Olímpicos #Río2016

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro son, sin duda, el evento deportivo multidisciplinario más importante del año y es el evento para el cual se preparan miles de deportistas a nivel mundial durante gran parte de sus vidas como atletas, pero como todo lo bueno, dura poco, o al menos eso reza el dicho.

¿De dónde nacen los Juegos Olímpicos modernos?

Los Juegos Olímpicos modernos comenzaron a disputarse en Atenas en 1896 por iniciativa del pedagogo e historiador francés llamado Pierre de Coubertin, a quien solían referirse como el “barón” Pierre. De Coubertin tuvo la idea de hacer los Juegos Olímpicos como una declaración de amor hacia la humanidad y uno de sus principios del espíritu olímpico en los juegos de Atenas 1896 fue, “lo esencial en la vida no es vencer, sino luchar bien”.

Evidentemente los Juegos Olímpicos nacieron en Grecia, y como casi todo lo hermoso del mundo, algún griego tuvo que tener algo que ver en la creación de un evento tan importante como las Olimpíadas. Cada cuatro años o cada olimpiada (también puede servir para llamar el periodo de cuatro años que transcurren entre cada edición de los Juegos Olímpicos), los griegos se reunían en la ciudad de Olimpia para competir en actividades atléticas en el templo de Zeus, ubicado en Olimpia.

De acuerdo al relato del historiador griego Pausanias, Heracles Ideo y cuatro de sus hermanos corrieron hasta la ciudad de Olimpia para entretener al recién nacido Zeus. Heracles ganó y se coronó con una corona de olivos, por ello se estableció la costumbre de celebrar la serie de eventos atléticos cada cuatro años en honor a Zeus.

¿Qué ha pasado en los Juegos Olímpicos?

En cada edición de los Juegos Olímpicos modernos hay atletas que resaltan más que otros. Más allá del aspecto deportivo, los Juegos Olímpicos son un espacio de expresión política y hasta de soberanía, donde los atletas, queriéndolo o no, fungen como emisarios de sus países y hasta de las ideas que se profesan en sus naciones. Ejemplos de esto en la historia del olimpismo moderno, hay varios.

En 1936 fue el atleta Jesse Owens quien retó a Adolfo Hitler y a su Alemania nazi al ganar cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín. En Montreal 1976 fue una pequeña rumana de tan solo 14 años de edad, llamada Nadia Comaneci, rompió con todo lo que se conocía en el mundo de la gimnasia olímpica al lograr una marcación perfecta en las barras asimétricas. Los monitores del Forum de Montreal reflejaron el número 1.00 puesto que estaban diseñados únicamente para colocar tres dígitos. No contaban con la astucia de Comaneci, y luego de rectificar, el 10.00 fue colocado en las pantallas. La pequeña rumana había logrado la perfección.

https://www.youtube.com/watch?v=_qN0Fs2aN10

En el mismo 1976, el cubano Alberto Juantorena se convirtió en el primer atleta en la historia en ganar medalla de oro en las carreras de 400 metros lisos y 800 metros lisos.

Hablando de política, en Moscú 1980, Estados Unidos decidió boicotear la edición olímpica. La Unión Soviética y los norteamericanos sostenían la Guerra Fría, el tercer conflicto internacional que amenazaba con afectar unos Juegos Olímpicos en la historia (luego de la primera y segunda Guerra Mundial). El boicot norteamericano fue apoyado por 65 estados asociados al Comité Olímpico Internacional (COI). No obstante, los Juegos se llevaron a cabo sin mayores inconvenientes.

En Los Ángeles 1984 nació la historia del llamado “Hijo del Viento”. Carl Lewis, atleta estadounidense, logró ganar 4 medallas de oro en una misma edición, algo únicamente conseguido por Jesse Owens en 1936.

¿A quiénes seguir en #Río2016?

Evidentemente esto depende del interés y del tiempo de cada persona. Lo hermoso de los Juegos Olímpicos es que se desarrollan varios deportes a la vez y esto permite que una persona se mantenga viendo alguna disciplina casi durante todo el día. En esta ocasión se disputarán 306 eventos de un total de 41 disciplinas que abarcan 28 deportes olímpicos.

A continuación conozca los principales nombres que resaltan en las disciplinas más populares de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Natación

Si a usted le gusta la natación, tendrá que seguir a Michael Phelps, estadounidense récord que ostenta el hito de ser el atleta con mayor cantidad de medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpico (18).

phelps

Conocido como “La bala de Baltimore”, ha ganado un total de 22 medallas olímpicas y buscará en Río de Janeiro lograr más preseas. Phelps competirá en 3 eventos, iniciando el lunes 8 de agosto en la eliminatoria 3 de los 200 metros estilo mariposa. La final de los 200 m mariposa se realizará el martes 9 de agosto a las 9:30 de la noche.

Luego, el miércoles 10 de agosto competirá por los 200 metros combinados individual. Este evento tendrá su final el jueves 11 de agosto poco después de las 10 de la noche. Ese mismo día, pero en la tarde, Phelps entrará en la pileta por los 100 metros estilo mariposa. La final de este estilo será el viernes 12 de agosto minutos después de las 9 de la noche. Por lo que si es fan de la natación, tendrá una primera semana bastante movida.

Pero además de Phelps, en esta edición de los Juegos Olímpicos se espera una gran participación del nadador brasilero Thiago Pereira, quien logró medalla de plata en Londres 2012 y se espera que, con el apoyo de su público, pueda conseguir su primera presea dorada en Juegos Olímpicos.

Tenis

Si le gusta el “deporte blanco” podrá disfrutar de duelos sumamente interesantes. A pesar de la ausencia del tenista suizo, Roger Federer y de la rusa María Sharapova, el renombre de los atletas que asisten a Río de Janeiro en este deporte es resaltante. El tenis en Río de Janeiro se jugará en superficie dura y el campeón defensor, Andy Murray, será una figura para seguir durante la cita olímpica.

venus y serena (1)

El sábado 6 de agosto inician su participación Serena y Venus Williams, entre estas hermanas acumulan un total de 8 medallas de oro, algo sin precedentes. Además ese día compite Garbiñe Muguruza, tenista que representa a España pero venezolana de nacimiento. Serán los primeros Juegos Olímpicos para la actual campeona del Roland Garros.

Atletismo

En el atletismo está el plato fuerte de los Juegos Olímpicos. La ausencia de Yelena Isinbáyeva, pertiguista rusa de amplio recorrido que no podrá asistir a Río 2016 puesto que la federación rusa de atletismo fue enteramente suspendida, le quitará brillo y belleza al salto con garrocha. No obstante en esta disciplina resalta el nombre de la venezolana Robeilys Peinado, quien buscará su primera medalla olímpica y confirmar las buenas marcas que ha realizado en torneos juveniles.

En el tartán, resalta el nombre del jamaiquino Usain “El Rayo” Bolt, quien buscará ganar otras tres medallas de oro y convertirse en el primer atleta en la historia en dominar por tres ediciones consecutivas las pruebas de 100, 200 y relevo 4×100 metros lisos.

usain-bolt-jamaica (1)

Bolt tiene en su haber 6 medallas, todas de oro. 3 en 2008, 3 en 2012. Verlo correr es un espectáculo y posee el récord mundial en los 100 metros lisos con 9.58 segundos y en los 200 metros lisos con 19.19 segundos.

Sin embargo, Bolt no la tendrá fácil puesto que competirá con el medallista de oro en 2004 Justin Gatlin, quien quiere retomar su liderazgo mundial a sus 34 años edad. Otro gran competidor en los 100 metros planos será Yohan “La Bestia” Blake, jamaiquino que solía entrenarse junto a Bolt y quien era una gran promesa del atletismo en Londres 2012.

justin_gatlin2

yohan blake

Los 100 metros lisos femeninos fueron dominados en 2012 por la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Price y este año podría ser muy parecido a hace 4 años. No obstante, Fraser-Price tendrá fuertes rivales, como la estadounidense Morolake Akinosun y la holandesa Dafne Schippers.

shelly

En distancias largas anote nombres como el del británico Mohamed Farah, medallista de oro en Londres 2012 en los 5.000 metros y en los 10.000 metros.

La venezolana Yulimar Rojas y la colombiana Caterine Ibargüen, protagonizarán el duelo más electrizante del salto triple femenino, que verá acción el sábado 13 de agosto.

yulimar

ibarguen

Fútbol

Brasil tiene una deuda histórica con el fútbol: la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Los equipos masculinos y femeninos de la poderosa nación no han podido ganar jamás un oro olímpico, algo que sí pudieron hacer los equipos masculinos de Argentina y Uruguay, por poner ejemplos.

Por ello la presión principal será para estos equipos que quieren darle una alegría al pueblo brasilero, alegría que no pudo disfrutar en el Mundial de Fútbol de 2014, debido a la dolorosa eliminación 1-7 ante Alemania en semifinales.

Entonces las selecciones de Brasil serán candidatas firmes al título, pero la que realmente tiene el poderío en el fútbol femenino es la selección de Estados Unidos. Liderada por la guardameta Hope Solo y la delantera Alex Morgan, el combinado norteamericano no solo es poderoso en el campo, sino que sus hermosas jugadoras se roban las miradas de hombres y mujeres que no suelen ver fútbol femenino pero que en los Juegos Olímpicos tienen una oportunidad dorada para disfrutar de las norteamericanas.

solo y morgan

Desde este viernes 5 de agosto hasta el domingo 21 de este mes, el mundo entero podrá disfrutar de una cita deportiva que solo se repite cada cuatro años. Una cita que reúne a lo mejor de lo mejor de lo mejor, porque ser un atleta olímpico no es cualquier cosa.

Si usted desea consultar el nombre de cualquier atleta o de alguna disciplina en específico, solo tiene que escribir el nombre de lo que desea consultar en el buscador de Google y allí le aparecerá una innovadora y muy funcional barra de información que, seguramente, será su mejor aliada durante estas semanas de puro deporte y espíritu olímpico.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply