Brasil ofreció “pleno respaldo” al referendo revocatorio

José Serra, canciller de Brasil, se pronunció este miércoles 17 de agosto sobre la situación política, social y económica que enfrenta Venezuela y brindó su “pleno respaldo” al referendo revocatorio que se busca llevar a cabo contra el presidente Nicolás Maduro, cuyo Gobierno calificó de “régimen autoritario”.

“Si no se realiza el revocatorio este año, será una farsa completa”, expresó mientras comentó que el referendo es un mecanismo previsto en la Constitución, pero que el Gobierno venezolano ha querido retrasar “para, en caso de perder, dejar al Vicepresidente”, evitando la realización de unas elecciones presidenciales.

El canciller brasileño recibió hoy al diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, con quien mantuvo una reunión para tratar la situación de la presidencia por tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la coyuntura política, social y económica de Venezuela.

De acuerdo con lo estipulado en la Constitución venezolana, el referendo puede ser activado al cumplirse la mitad del mandato de quien se quiere revocar. Si la consulta popular se realiza durante este mismo año y consigue los votos necesarios, en este caso contra el Presidente de la República, deben ser convocadas elecciones dentro de los 30 días siguientes a la remoción del funcionario. Si, por el contrario, se realiza el próximo año, el Vicepresidente asumirá la Presidencia por el resto del período.

Ante esto, Serra manifestó la disposición del Gobierno de Brasil a ofrecer toda la ayuda posible, para colaborar en la “reconstrucción” de Venezuela, que calificó como un “país amigo”.

El proceso para activar el revocatorio fue puesto en marcha por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde el pasado 9 de marzo, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha agregado mecanismos no estipulados en la ley, como la digitación y digitalización de firmas, extendiendo los lapsos por más de 100 días, a pesar de que la normativa establece sólo 45 días para la etapa de recolección del 1% del Registro Electoral.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply